Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tren turístico volvió a Yumbel después de 15 años

por Juvenal Rivera Sanhueza

Durante la festividad de San Sebastián, cerca de 400 visitantes fueron recibidos en la estación de ferrocarriles con música, tradiciones y una recreación histórica de cómo se vivía en antiguamente la llegada del tren en Yumbel.

Tren a Yumbel Estación (2) /

La última vez que un tren de pasajeros hizo escala en la localidad de Yumbel Estación (comuna de Yumbel) fue allá por el 2007. Debieron pasar más de 15 años para que esa escena se volviera a repetir en ese mismo lugar.

Sucedió el pasado 21 de enero cuando un convoy con más de 400 pasajeros arribó hasta Yumbel Estación, distante cinco kilómetros de Yumbel. El día y el lugar no fueron casualidad: fue en el fin de semana en que miles de peregrinos seguían trasladándose a la ciudad santuario para participación en la tradicional celebración católica de San Sebastián.

Fue parte de los anuncios realizados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para revitalizar los servicios de trenes en la zona, en esta ocasión, relacionándola con una de las festividades religiosas más importantes del sur del país por su fervor y alta capacidad de convocatoria.

El denominado “Tren Turístico” a Yumbel fue gestionado por el alcalde José Sáez Vinet con la empresa EFE Sur (filial de EFE) cuyo propósito es instalar esta opción de desplazamiento de pasajeros para potenciar el turismo local.

La recepción a los 400 pasajeros también fue muy especial. En el recinto de Yumbel Estación fueron recibidos por una gran fiesta. Encabezado por el jefe comunal como anfitrión, los visitantes fueron recibidos con música, tradiciones y una recreación histórica de cómo se vivía en antiguamente la llegada del tren en Yumbel. De hecho, los integrantes del ballet cultural Umplemapu se vistieron con los trajes típicos de la época y bailaron algunos pies de cueca para amenizar dicho evento.

El alcalde José Sáez precisó que la presencia de ese tren con pasajeros es parte del esfuerzo por revitalizar el servicio ferroviario en la comuna. “Estamos muy felices de esta importante iniciativa que revivió esta ilusión que teníamos hace un año cuando fuimos por primera vez a la empresa EFE y expusimos el comenzar a trabajar en conjunto. Esta es la primera etapa para seguir y soñar con este servicio definitivo que es un anhelo y seguiremos trabajando por ello”, declaró el jefe comunal.

Sobre este nuevo recorrido turístico hacia Yumbel, Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de EFE, reconoció que “tenemos mucha emoción por ser parte de esta meta desde que el alcalde don José Sáez se acercó a hablar con nosotros y gracias a mucho trabajo logramos este importante hito, sobre todo, en esta gran festividad”.

Carolina Torres, quien viajó desde Concepción a Yumbel en la máquina de pasajeros, se mostró “impresionada de esta iniciativa, una fiesta tan linda luego de 15 años que este servicio no llegaba a Yumbel y es gratificante ser parte de estas actividades”

La intención del municipio yumbelino es lograr un servicio permanente de transporte de pasajeros que considere las detenciones en las localidades de Estación Yumbel y Río Claro, que fueron parte de un glorioso pasado ferroviario.

Según Sáez, la intención es revivir aquel esplendor, por lo que adelantó que continuarán las diferentes reuniones con el organismo responsable para alcanzar un servicio integral que entregue potencia cultural, patrimonial y el turismo en la comuna santuario.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto