Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan proclamar a Nacimiento como la capital de la arcilla

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa donde participaron vecinos y vecinas del sector Las Quintas pretende rescatar el oficio patrimonial de alfarería y también fomentar el turismo y el emprendimiento.

alfareros nacimiento /

Vecinas y vecinos del sector Las Quintas de Nacimiento, participaron en la primera jornada del Plan de Confianza Social que desarrolla el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu.

La iniciativa, buscar ir en rescate del oficio patrimonial alfarero, que está siendo relevado y rescatado a nivel comunal con el objetivo que transformar a Nacimiento en la capital nacional de la arcilla.

“Estamos orgullosos y muy entusiasmados de ser parte de iniciativa que busca poner en valor la alfarería y mostrarla a nivel nacional. Con esto, lo que hacemos es fomentar el turismo y en paralelo incentivar a las familias para que creen sus propios emprendimientos, por lo que es una acción integral que nos permite colaborar a nivel barrial pero además a nivel comunal y nacional”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Estamos orgullosas de nuestro pasado histórico, de nuestra identidad y de este tipo de oficios que con el tiempo se han ido perdiendo. En el barrio Las Quintas tenemos una de las fábricas más antiguas de alfarería, La Rivera, dirigida actualmente por Liliana Díaz. Está también nuestro vecino Manuel Echeverría, maestro artesano que tiene entre sus méritos tener el sello de excelencia artesana otorgado por la Unesco y el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio. Él se encargó de enseñar en estos talleres las técnicas y secretos del moldeado de arcilla en torno”, dijo María Verónica Pino, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Con el curso, la comunidad aprendió desde cero a modelar la arcilla y una serie de técnicas que serán la base para crear una infinidad de piezas, “queremos ser la capital chilena de la arcilla, nuestros alfareros no solo son reconocidos a nivel comunal, actualmente los son a nivel regional, nacional y algunas piezas incluso han salido al extranjero. Se nos reconoce como una comuna forestal e industrial, pero la alfarería nos dio una potente identidad comunal, que tiene un origen más antiguo en el tiempo.  Se desarrollan muy buenos productos, con una materia prima de la mejor calidad. De hecho, actualmente se está trabajando en la denominación de origen de la arcilla nacimentana, que entrega la Inapi del Ministerio de Economía”, explicó Carlos Toloza, alcalde de la comuna.

La actividad, además, generó la participación de los jóvenes del taller de arte del Liceo Municipal de Nacimiento, de entre los 14 y los 16 años, que tenían algunas nociones del trabajo de alfarería pero que nunca habían trabajado el moldeado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto