Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de superación de la Escuela "Los Avellanos" de Polcura

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pese a todas las barreras y dificultades, la escuela fue premiada con el primer lugar a nivel provincial por el video de LipDub que fue realizado por sus estudiantes en el propio recinto educativo.

Escuela Los Avellanos de Polcura (3) /

Los niños y niñas que estudian en la escuela F-1015 Los Avellanos tienen vista privilegiada. Desde el establecimiento situado en la localidad de Polcura (comuna de Tucapel) pueden contemplar, a diario, la inconmensurable belleza del volcán Antuco y la cordillera andina. Poco más allá está el río Laja cuando ya se asienta en el valle de la provincia de Biobío.

Esa geografía impresionante es parte de su paisaje rutinario, una escena permanente que solo se modifica a consecuencia de las nubes o la lluvia de que se interpone en la escena natural.

Sin embargo, esa misma geografía es también parte de una complicación mayor para los estudiantes de la escuela Los Avellanos. Dificultades hay varias, todas relacionadas a las comunicaciones.

Por ejemplo, el simple hecho de viajar a Los Ángeles implica algo así como dos horas de viaje en un bus solo para la ida. Otras dos horas son para el retorno.

En Polcura, simplemente no hay señal de internet. Un servicio que es común para los habitantes de las ciudades, en esa zona rural  como en muchas otras del país - es muy deficiente o, derechamente, no funciona.

Solo la escuela tiene señal por WiFi - habilitado por el municipio hace algún tiempo - pero apenas alcanza para las instalaciones del recinto educativo y las viviendas más contiguas. Más allá, la señal se va diluyendo hasta desaparecer.

En consecuencia, la mayor parte de los niños y niñas de Polcura no tienen este servicio en sus casas, salvo unos pocos que tienen un servicio irregular que no funciona en jornadas de lluvia.

Ese tema fue especialmente complejo cuando las restricciones por la pandemia obligaron a realizar las clases de manera telemática. Sin embargo, al no tener señal, esa opción de clases virtuales nunca existió y se debió apelar a guías entregadas en las mismas casas.

Por eso, para sus alumnos, profesores y administrativos fue motivo de especial orgullo que, pese a todas las barreras y dificultades, la escuela fuera premiada con el primer lugar a nivel provincial por el video de LipDub que fue realizado por sus estudiantes en el propio recinto educativo.

Los alumnos fueron activos participantes en este colorido juego educativo que después fue postead en el Fanpage de la escuela. Dicho trabajo le valió un reconocimiento que fue entregado hace unos días por parte de la Red Extraescolar Biobío.

Recibieron el galardón en representación de los alumnos, María Pía Zavala Ramos y por el cuerpo docente, el reconocimiento fue entregado al profesor Manuel Erices Alarcón. Ese día fue la clausura del programa de iniciativas culturales celebrado en la Plaza de Los Ángeles en presencia de autoridades educacionales de la provincia.

DIRECTOR

El director del establecimiento, el director de la Escuela, Ignacio Reyes Aravena, contó que la escuela - dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad de Tucapel  tiene una matrícula de 127 alumnos desde pre-básica a octavo año de educación general básica.

Según sus palabras, en esta escuela prima los valores, la empatía, el entusiasmo y esfuerzo, todo esto potenciado por el maravilloso entorno que permite a los estudiantes conectarse con la naturaleza, pudiendo obtener una educación más personalizada y experiencial.

Además de la exitosa experiencia en el LipDub, la escuela Los Avellanos ha realizado inversiones en implementación de tecnologías, como un smarTV para cada sala, conexión a internet para todo el establecimiento, la entrega de tablets para los alumnos, entre otros.

Además, Reyes destacó el incremento la matrícula en un poco más que un tercio en el último tiempo, gracias a que reencantamos a las madres y padres que depositan su confianza en este establecimiento para educar y preparar para el futuro próximo a sus hijos e hijas.

A todo lo anterior se suma que el establecimiento se adjudicó recursos del Fondo Concursable Mujer y Género 2022 del Gobierno Regional del Biobío, gestión realizada con el Centro General de Padres y Apoderados.

El objetivo de este fondo es reconocer y fortalecer el trabajo de la igualdad de género en los territorios de la Región del Biobío y contribuir en la construcción de una sociedad regional con justicia y equidad de género, promoviendo la autonomía de las mujeres, su empoderamiento y la participación pública de mujeres y niñas,  explicó el docente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto