Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gran Fiesta del Arvejado de Campo convocó a cerca de 2.500 personas en Quillón

por Jorge Guzmán Buchón

Diversos atractivos presentó el retorno de la festividad costumbrista, que retornó tras dos años de inactividad, producto de la pandemia. Diversas fueron las alternativas que ofreció el Club de Huasos "El Esfuerzo de Chancal" para los comensales, agasajándolos con arvejado de cordero, vacuno y pollo.

IMG_4948 /

De gallina, vacuno o cordero. La mayoría de los asistentes a la Gran Fiesta del Arvejado de Campo, se inclinó a este último como el verdadero plato típico.

Sin embargo, las tres preparaciones fueron aplaudidas por los asistentes al evento, desarrollado en la localidad quillonina de Chancal, uno de los sectores más apartados de la comuna.

Más de una semana trabajamos para este día. El primer día nos dedicamos a desgranar arvejas, más de 10 sacos que donaron vecinos de acá mismo (Chancal). Otros días los dedicamos a despostar la carne (vacunos, corderos y gallinas). Todo lo que ocupamos para armar los platos es de aquí. Unas 20 personas nos dedicamos a la cocina. Lo bueno es que todos aportamos a esta fiesta, comentó Sara Venegas, una de las cocineras en la Fiesta del Arvejado.

Cerca de 5 mil personas vivieron la tercera versión festivalera, que retornó luego de dos años de inactividad producto de la pandemia. Sin duda, una de las fiestas más esperadas, ya que marca la entrada de uno de los productos más apetecidos de la temporada estival, la arveja.

Esta es una fiesta que ya se había realizado en dos oportunidades, antes de la pandemia y que me tocó apoyar como concejal. Hoy en su retorno y ya como alcalde, para mí es un gran orgullo ver como vuelve, permitiendo que se dé a conocer una de las localidades más alejadas de la comuna como lo es Chancal. Aquí precisamente hemos realizado un trabajo conjunto con los vecinos, principalmente, en la mejora de caminos, también en la infraestructura del lugar donde se realiza la fiesta, que es la ex escuela Chanca y que cedimos en comodato al club de huasos El Esfuerzo. Estamos contentos de llevar a cabo esta festividad y agradecemos a las personas que nos visitaron, porque esto ayuda a reactivar la economía de nuestros comerciantes y unidades vecinales de la comuna, indicó el alcalde Miguel Peña.

Una decena de stands que ofertaron productos típicos de Quillón, entre ellos las legumbres a granel, se dispusieron para los visitantes, quienes se deleitaron con las distintas preparaciones. Además, espectáculos musicales amenizaron la jornada de arvejados, que también incluyó juegos infantiles para los más pequeños.

Primera vez que vengo a esta fiesta y ha sido una experiencia muy bonita. Tuvimos la oportunidad de probar el arvejado de cordero y estaba exquisito. Yo creo que el verdadero arvejado tiene que ser de cordero y aparte que las arvejas estaban muy ricas y frescas, aproveché de comprar para llevarme a la casa. Encuentro que es muy bueno que se rescaten estas tradiciones, afirmó Marcela Romero, visitante de Hualpén.

Pero uno de los máximos atractivos de la jornada fueron los juegos ecuestres, que incluyeron movimientos de riendas y enfrentamientos típicos como el barrilete y el salto del ganso, entre otros. Unas 50 colleras de distintas zonas de las regiones de Ñuble y Biobío asistieron a la medialuna del club de huasos El Esfuerzo de Chancal, para participar del evento que ya toma fuerza para convertirse en uno de los más tradiciones en Quillón.

Más de mil platos de arvejado, en sus distintas preparaciones, salieron para agasajar a los exigentes paladares de los asistentes, algunos de los cuales prefirieron otras delicias culinarias como el asado a la olla con papas mayo o simplemente ensalada con pollo, vacuno o cordero.

Sea como sea, lo que más destacaron los visitantes fue que cada uno de los productos era producido en el mis sector de Chancal, precisamente, donde nace la tradición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto