lee nuestro papel digital

Cultura

La llamativa tradición de los desfiles de Fiestas Patrias

En 1915 se fijó establecer los días 18 y 19 de septiembre para celebrar el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, reunión clave que daría paso a la independencia de Chile, y desde entonces se realizan actos típicos con comida, bailes y juegos.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2022-09-12 at 3.38.32 PM

Las Fiestas Patrias de Chile, conocidas coloquialmente como “el Dieciocho”, celebran la liberación de nuestro país de la corona española y la formación como un Estado nación.

Los primeros años, por 1914 las celebraciones duraban días, pero desde 1915 se determinó el 18 y 19 de septiembre como dos de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios.

Para conmemorar la Independencia de Chile, todas las autoridades del país concurren a cuatro actividades tradicionales: El Tedeum ecuménico, la Parada Militar, izamiento de la bandera obligatorio en todos los recintos públicos y privados y una ceremonia de Acción de Gracias.

Estos, entre otros eventos, como los desfiles, las fondas y ramadas, que tienen como objetivo resaltar las costumbres y tradiciones típicos de la identidad nacional, llamada muchas veces “chilenidad”.

PARTICIPACIÓN LOCAL

En Los Ángeles, desde el primer día de septiembre se llevan a cabo distintas actividades relacionadas a las Fiestas Patrias y una de ellas son los desfiles.

En dichas instancias participan personas de todas las edades con sus respectivas especialidades, por ejemplo, trajes típicos, comidas, bailes, música, entre otros.

En conversación con diario La Tribuna, Salvador Larraín, quien es presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, contó su trayectoria en estos acontecimientos.

“Vamos a participar en el desfile del día 17, donde hicimos un llamado a las bases para que concurran, junto a la Asociación de Rodeo, y yo creo que van a asistir. Los socios de aquí de la zona son alrededor de 60, pero algunos por temas familiares o de trabajo, no podrán participar así que no sabemos cuántos asistirán realmente”, señaló el representante de los criadores de caballos chilenos.

Sobre la apreciación que tienen de estas actividades, el presidente de la Asociación dijo que “esperamos marcar presencia, estar en contacto con la comunidad, mostrarnos y vivir esta tradición del desfile”.

“El desfile es una tradición en nuestra ciudad y en todas las comunas de Chile, y como criadores estamos por preservar las tradiciones, el público que asiste apoya a los caballos, les gusta mucho, sobre todo a los niños, y nos aplauden, por eso nos interesa estar ahí y mostrar nuestra cultura huasa y criadores de caballos chilenos”, comentó entusiasta Salvador. 

Respecto a la inactividad que hubo por dos años producto de la crisis sanitaria, el criador declaró que “estuvimos detenidos por el tema de la pandemia, pero los socios y los caballos se mantienen, por supuesto que hubo menos actividad, pero eso igual hace que se acumulen las ganas de participar, y cuando se hacen estas actividades participan varias personas y es lindo”, explicó.

Por su parte, Javier Pezoa, presidente de la Asociación de Rodeo de Biobío, comentó que “los clubes de la comuna participarán en el desfile y de la provincia concurren el Club de Santa Fe, Mulchén, Quilaco, Quilleco y Alto Biobío”.

“Los desfiles son organizados por la gente del Ejército y nosotros nos unimos a ellos. De nuestra agrupación participan aproximadamente unos 50 caballos”, complementó.

Con relación a la preservación de estos rituales patrios, el presidente del rodeo en Biobío indicó que “el desfile es una tradición de muchos años en la comuna durante Fiestas Patrias, nosotros como Federación de huasos de rodeo chileno siempre nos hacemos presentes en estas actividades porque somos parte de la comunidad y la comunidad cuenta con nosotros”.

Además, también expuso una merma de las actividades típicas producto de la pandemia por Covid, que duró dos años, pero según conversó “durante la pandemia estuvimos detenidos con las actividades pero ya retomamos nuestra agenda, así que estamos empezando con nuestros eventos por Fiestas Patrias.”

“Anteriormente, estuvimos en el desfile junto al Regimiento de Los Ángeles, que se realizó en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en agosto. También hemos participado en marchas por la defensa de las tradiciones chilenas, para mantener vivos estos rituales, ya que en el proyecto de constitución que había, se estaba dejando fuera el campo en muchos aspectos, así que ahí nos hicimos visibles igual, la gente se dio cuenta que el campo es parte esencial de la ciudad, sin el campo la ciudad no come”, puntualizó Javier.

En ese contexto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, añadió que “estamos muy contentos de la participación de nuestros vecinos y vecinas en los desfiles que hemos venido realizando en distintos sectores de la comuna. Hemos estado en los sectores rurales y también en los urbanos, hemos tenido una alta participación y estamos contentos de compartir nuevamente, después de dos años que no habíamos realizado este tipo de actividades.”

“Creo que es importante invitar a todas las personas a que participen en los eventos que restan en el mes, en Millantú (martes 13 a las 10:00 horas) y en Santa Fe (martes 13 a las 12:00 horas), estaremos en el centro y también en sectores rurales, entre muchos otras celebraciones que continúan en septiembre”, aseveró el edil angelino.

“Queremos reencontrarnos con nuestros vecinos por eso hemos puesto mucho cariño y entusiasmo en estos proyectos, los invitamos a compartir, a celebrar nuestras Fiestas Patrias donde recordamos nuestra independencia como país”, finalizó la máxima autoridad comunal.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Asociación de criadores de caballo chilenoAsociación de Rodeo de BiobíoBiobíoChileDESFILEFiestas patriasLos Ángeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes