lee nuestro papel digital

Identidad

Artesanos enfrentan con dificultades escenario actual

Los trabajadores radicados en las zonas turísticas más visitadas durante el 18 de septiembre tienden a conseguir mejores ventas gracias al aumento de la población flotante.


 Por Jorge Guzmán B.

am 1 3108
Con la llegada de la pandemia, muchos artesanos digitalizaron su modelo de negocios, lo que mostró al gremio las brechas existentes a nivel nacional en esta materia.

Un dirigente de un conjunto de artesanos nacional dijo que quienes se desempeñan en estas actividades experimentan un aumento en sus ventas durante el festejo de las fiestas patrias en Chile, si bien el acceso a algunos materiales y el panorama político mantienen en vilo a los trabajadores del rubro, producto de los vaivenes que podría ocasionar el proceso y su resultado en la economía local durante el mes más relevante en términos de rentabilidad.

El artesano marroquinero y parte de la directiva de la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile, Víctor Alfaro, explicó que “hay artesanos que trabajan desde sus talleres, o que viven en zonas turísticas donde llegan muchos visitantes con recursos para gastar. Dependiendo de la zona geográfica las personas que visitan estos lugares también tienen un poder de gasto diferente”. “Todos tienen realidades distintas, pero durante el 18 siempre se ha pensado que es la mejor fecha. Entonces nos preparamos buscando lugares donde mostrar nuestros productos, como ferias”, explicó el dirigente de UNAR (Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile). Alfaro indicó que “desde el punto de vista económico, septiembre es uno de los meses más atractivos para nosotros. Sin embargo el acceso a la materia prima y al cliente a veces es un problema para algunos artesanos”.

DIGITALIZACIÓN Y APOYOS ESTATALES IMPULSARÁN A ARTESANOS

UNAR nace en medio de la contingencia: “Muchos artesanos tuvieron que cambiar su modelo de negocio, desde el Gobierno hubo programas para digitalizar más las ventas y con esta ayuda se logra abarcar más mercado. Ahí nos dimos cuenta de que había que desarrollar muchas cosas”. “También hay recursos del Estado que siempre están ahí, pero se cierran porque el artesano no accede a ellos. La capacidad digital tiene mucho que ver en ese punto”, observó el vocero del gremio. Víctor Alfaro explicó también que “el trabajo conjunto ha sido muy relevante para lograr esto. Hoy vemos que hay un periodo para los artesanos a nivel nacional, que es el 18 de septiembre, donde la presencialidad multiplica las ventas por las opciones de espacios que se generan”. El director de la Unión de Artesanos y Artesanas de Chile contó que debido a esto mismo “hay un aumento de compras de material, que en algún momento hace difícil comprar materiales. Además hay que considerar que subieron mucho de precio”.

“Conseguirlos costó. Algunos materiales, como el cuero tienen que ser revisados por el artesano para asegurar que sea de calidad. Se trata de curtir lo que más te sirva y donde se puedan desarrollar más piezas”, ejemplificó el dirigente del conjunto. Lo mismo pasa con todas las materias primas utilizadas por los trabajadores de estos productos: “buscamos plata, cerámica o fibras de calidad. El segundo año de pandemia, cuando pudimos volver a trabajar después de un septiembre pasado cerrado, hubo éxito, porque la gente extrañaba comprar”, explicó el artesano. Alfaro dijo también que gracias a “los recursos que se gastaron hubo un leve aumento de las ventas, las ferias se abrieron, así como las calles. Este año, todos se están preparando, con eventos y proyectos. Otros incluso hacen cursos”. “Además siempre se abren oportunidades para las fiestas patrias, que siempre hay que aprovechar”, agregó el vocero de la Unión de Artesanos y Artesanas de Chile.

PLESBISCITO DE SALIDA PODRÍA CAMBIAR RESULTADOS DE VENTA

Respecto al panorama para las fiestas patrias de esta temporada, el director de UNAR adelantó que “este año es incierto, puede ser bueno como puede ser malo. Eso dependerá de los cambios que están produciéndose en Chile y que nos afectan a todos. La artesanía en general mantiene valores asequibles”. “Los artesanos siempre trabajaremos con ahínco para poder vender y recuperar nuestra inversión. Igual es difícil, porque el trabajo se hace de forma autónoma y dependiendo del lugar donde se esté las ventas cambian”, analizó Víctor Alfaro en conversación con diario La Tribuna. El vocero de la agrupación nacional de artesanos fue enfático en decir que el trabajo del conjunto “varía considerablemente dependiendo del sector. Hay zonas turísticas donde hay más actividad que en otras. Previo al 18 estamos trabajando en proyectos que permitan trabajar con los distintos tipos de artesanos del territorio”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
artasania chilenaartesanias chileartesanos chileunarunion de artesanos y artesanas de chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes