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Campaña organizada por motoqueros entrega alimentos a familias vulnerables

El próximo sábado 3 de septiembre culmina la iniciativa “Todos a la Mesa”, organizada por una agrupación de motociclistas angelinos que se dedica hace dos años a la recolección de mercadería que apoya a familias de escasos recursos.


 Por Glenda Ahumada

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Si bien la pandemia complicó la situación económica de muchas personas, iniciativas como la campaña denominada “Todos a la Mesa” aporta a la colaboración social entregando cajas de alimentos de una canasta básica a personas de distintas partes de la capital provincial en condiciones vulnerables.

Rubén Méndez, quien es coordinador del grupo de motoqueros angelinos llamado “Descarburados”, conversó con diario La Tribuna para dar a conocer la campaña y también para hacer un llamado a colaborar con la causa.

“Descarburados” es una agrupación de amigos motoqueros angelinos que surge en el año 2018, y siempre se han encargado de hacer eventos a beneficio, con el atractivo de las motos. Hemos hecho beneficios para Bomberos, también para establecimientos educacionales con mochilas, útiles escolares, etc.” indicó el coordinador del grupo.

Según el relato de Rubén, la campaña “Todos a la Mesa” surge en 2020, cuando comenzó la pandemia por Coronavirus, con el objetivo de ayudar a personas de escasos recursos, reuniendo alimentos no perecibles y armando cajas de mercadería.

“En 2020 se juntaron más de dos millones y medio de pesos, que fueron en ayuda de 200 familias más vulnerables de Los Ángeles”, agregó.

Durante el 2022 decidieron como agrupación repetir la campaña, pero, en esta ocasión, contaron con la ayuda de Carabineros, ya que, de acuerdo a la declaración de Rubén “ellos manejan la información de las personas que más lo necesitan, ya sea adultos mayores, personas con movilidad reducida o sin trabajo”, explicó.

La campaña “Todos a la Mesa” congrega a 14 agrupaciones de Los Ángeles, donde se encuentran moto grupos, clubes de moto y motoqueros independientes, que reúnen alimentos entre su grupo familiar o se instalan con puestos a la salida de los supermercados a recolectar mercadería, además de contar con aporte de algunos particulares y empresarios locales que hacen donaciones en dinero.

En el grupo “Descarburados” son 14 personas, y en general, son 14 agrupaciones de motociclistas, todos con distintos números de integrantes, los que participan de la campaña de alimentos.

El proyecto comenzó a principios de agosto, donde se difundió a través de redes sociales y stands de recolección en los supermercados, la idea de replicar el operativo.

“En esta ocasión extendimos una semana más la campaña, ya que teníamos una meta pero aún no lo logramos, y la meta es superar la cifra del 2020, que era entregar más de doscientas cajas de mercadería”, expresó Rubén.

La dificultad que enfrentan actualmente las agrupaciones es el aumento del precio de los productos, que si bien las personas donan arroz, tallarines, entre otras cosas no perecibles, ha costado armar las últimas cajas “especialmente por el precio del aceite”, señaló el dirigente.

“Nosotros no conocemos a las personas a las que ayudamos, ya que la dinámica de la entrega es que llevamos las cajas armadas hasta la oficina de Desarrollo Comunitario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, y ellos, junto a una comitiva, entregan las cajas a las familias”, expresó Rubén.

A diferencia del 2020, acotó “nosotros fuimos a un lugar específico y ahí entregamos las cajas, pero lo que pasó fue que igual hubo personas que recibieron ayuda pero no la necesitaban tanto como otras, entonces, este año decidimos trabajar en conjunto con Carabineros porque ellos tienen información socioeconómica, demográfica de la población más vulnerable, lo que nos permite llegar a las personas que más lo necesiten de forma puntual, más focalizada y en distintos puntos de la comuna, tanto en radio urbano como rural”, complementó.

Para el próximo martes 6 de septiembre está programada la entrega anual de cajas de mercadería, que es la idea para los próximos operativos, conforme planteó Rubén como organizador de la iniciativa.

Para las próximas campañas, los organizadores piensan enfocarlo solo en la temporada de invierno, durante los meses de junio y julio, que son las fechas donde se hace más evidente la necesidad, y dependiendo el alcance que tenga, piensan agregar una caja para fiestas patrias.

Debido a la inflación y el alza en el precio del aceite, Rubén comentó que se extendió la campaña hasta el tres de septiembre.

“Se hace un llamado a los empresarios locales a donar aceite, que por la inflación ha elevado muchísimo su precio los últimos meses, por lo que la colaboración de particulares resultaría fundamental para lograr la meta de más de 200 cajas de alimentos”, puntualizó.

“Nuestro objetivo no es reunir dinero, preferimos los insumos, y lo que más nos falta ahora es el aceite, entonces nos ayudaría mucho más si nos dan el aceite que dinero, por la cercanía con la fecha de término de la campaña”, finalizó Rubén.  Las personas que deseen colaborar con el proyecto pueden comunicarse al Whatsapp +56942309877 o al Instagram @descarburados.


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