Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian movilización nacional por las tradiciones del campo chileno

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el conjunto tradicionalista afirmaron que los encargados de la conducción del país deben entender que Chile sin su campo no es Chile.

web 1 2508 /

La Confederación del Rodeo Chileno informó que el viernes 26 de agosto, a las 10:00 horas, realizarán una "Gran Movilización Nacional por Todas las Tradiciones del Campo Chileno".

"Su gente también es parte de Chile", indicaron a través de un comunicado entregado a diario La Tribuna.

"Chile fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa. Así reza La Araucana", inicia el comunicado del conglomerado de la tradición chilena.

La confederación declaró que "desde siempre nuestro país ha sido sinónimo de tierra fértil. Esa misma tierra que nos dio origen y que sustentó nuestro desarrollo. El campo le ha dado alimento a nuestra patria por más de 200 años. También le ha dado una cultura y una identidad. Primero, con nuestros pueblos originarios y luego con el desarrollo de nuestra nación".

¿EN QUÉ SE EXPRESA LA CULTURA CHILENA?

La organización nacional asegura que la cultura chilena llega en forma de "frutos, en granos, legumbres, en animales, en personas que viven del campo y en el campo, en folclor, que lleva a la música historias, fábulas, costumbres, arte, en actividades recreativas y deportivas, como el rodeo. Se expresa también en manos trabajadoras de mujeres y hombres que cultivan la tierra y que con respeto a la naturaleza y en armonía con ella recogen su bondad y fertilidad".

A su vez, agregaron que dichas "manos también muchas veces a través de artesanías y creaciones artísticas dan vida a objetos que se usan en el mismo campo. Todo esto y mucho más es la vida del campo. Vida que también llega a las ciudades, a los hogares, de millones chilenos que comparten la generosidad de nuestra tierra, que se traduce en alimentos tan necesarios para nuestro diario vivir".

"Por eso Chile también es campo. Chile también es ruralidad. Y no se puede construir el presente y futuro de Chile sin considerar, valorizar y respetar a nuestro campo y su diversidad. Nosotros, los que hoy estamos reunidos acá, hemos venido de manera pacífica, con respeto, pero con firmeza, a gritar con voz fuerte Chile es de todos y entre todos debemos construir Chile. Hemos venido a decir el campo está presente. Hemos venido a decir nosotros, los que somos del campo, estamos presente", recalcaron desde la Confederación del Rodeo Chileno.

Desde la agrupación explicaron que "somos nosotros, los que a diario convivimos, cuidamos y protegemos nuestro medio ambiente, cuidando la tierra, cuidando el agua, cuidando nuestros bosques, nuestros frutos, nuestras siembras. No hay nadie más interesado y preocupado de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que las personas de campo. Sabemos que solo cuidando nuestra tierra y nuestro entorno podemos cosechar nuestros productos. Nosotros somos los que a diario vivimos con los animales. Somos nosotros los más preocupados de cuidar, alimentar, proteger y querer a los animales. Porque ellos son parte de nuestra vida. Las mujeres y hombres de campo, por sobre todo amamos a nuestra patria, a nuestra tierra y a nuestros animales".

La agrupación campesina dijo que "hoy hemos venido a manifestarnos con esperanza en el presente y futuro de Chile. Y hemos venido a decirle a quienes tienen la responsabilidad de conducir al país, que Chile sin su campo no es Chile".

En su manifiesto público por el campo chileno, la Confederación del Rodeo Chileno indicó que:

  1. El campo debe estar considerado en la nueva Constitución.
  2. Se debe respetar la cultura, el folclor y la artesanía tradicional de nuestro país.
  3. Debemos cultivar, fomentar y proyectar las tradiciones centenarias que han dado origen a nuestra patria.
  4. Las personas de campo tienen los mismos derechos que el resto de las personas que viven en nuestro país, lo que incluye el legítimo derecho a recrearse y a participar en actividades deportivas y que devienen de su cultura y tradiciones, tales como el rodeo, la rayuela, carreras a la chilena, fiestas de Cuasimodo, procesiones, etc.
  5. Las políticas públicas que tienen que ver con el campo deben considerar la opinión de las personas que viven en él y deben respetar sus usos y costumbres.
  6. El campo exige su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y al uso legítimo de sus recursos naturales en armonía.
  7. Los animales son parte de la vida de campo y la relación entre estos y los seres humanos debe estar protegida y se debe respetar, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia como país. Querer igualar esta relación con la convivencia que se tiene en la ciudad es un profundo error.
  8. Debemos apoyar la producción de alimentos a toda escala que existe en nuestros campos. Estaremos alerta y estaremos movilizados para exigir nuestros derechos. Nosotros hemos sabido cumplir con nuestros deberes y a veces, por estar a la espalda de las ciudades, no nos hemos visibilizado lo suficiente. "En estos días en que nuestro país tiene que tomar decisiones importantes queremos decir, con toda fuerza, que estamos presente y que no es posible pensar en qué es lo mejor para Chile sin pensar en el campo de Chile. ¡Viva Chile, vivan las mujeres y hombres del campo chileno!", finalizaron desde el conjunto rural.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto