Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Todo listo en Biobío para la llegada de turistas durante el invierno

por Jorge Guzmán Buchón

El arribo de viajeros a comunas como Antuco y Los Ángeles implicará múltiples actividades invernales para las cuales se han invertido recursos, aportando de este modo a la reactivación de la economía local.

pm 2 0407 / El aforo del parque de Antuco se mantendrá en 1.200 personas diarias, lo que según el gerente del Centro de Esquí Volcán Antuco, limita las posibilidades para esta temporada.

La llegada de turistas durante la temporada invernal a comunas como Antuco y Los Ángeles permitirá reactivar no solo los servicios de la zona cordillerana de Biobío, sino que también la oferta existente en Los Ángeles para los turistas de temporada, con alojamiento y deportes que se pueden disfrutar durante esta época gracias a atractivos panoramas al aire libre.

Así lo dieron a conocer el presidente del Consejo de Turismo Público-Privado de la provincia de Biobío (Contur Biobío), Hernán Hernández, y el gerente del Centro de Esquí Volcán Antuco, Raúl Olave.

En conversación con La Tribuna, Hernán Hernández señaló que estamos muy contentos del enfoque que le está dando el Gobierno Regional para potenciar el tema del turismo, hemos sentido el apoyo del Gore y de entidades como Sernatur para fortalecer el turismo en la provincia y la región.

En este contexto, recordó que este día miércoles se inaugura oficialmente la temporada invernal en el Parque Laguna del Laja, donde hay muchas reservas naturales, con alojamiento. Conversamos con Mario Sotillo, gerente del Hotel Four Points, en reunión del Consejo Nacional de Hoteleros, porque hoy tendremos el decimotercer Congreso Nacional de Hoteleros, donde la mayoría de los hoteles de Los Ángeles participará.

El vocero del Contur Biobío explicó que ir a la cordillera significa llegar a Los Ángeles, alojar, utilizar los servicios y establecer la cadena de valor del comercio, que es lo que nos interesa para poder impulsar la economía. Tanto en materia de guías turísticos, como en cabañas y alojamientos tenemos asociados, en todos los sectores de la provincia, en especial en Antuco, donde trabajamos en comunidad, destacó.

Sobre la oferta de empleo que conlleva además la temporada invernal, Hernández agradeció que se pueda inaugurar esta temporada, porque oficialmente establece un nexo económico importante dentro del eslabón de la cadena de valor del comercio. Todo lo que significan la hotelería y los servicios son un sinfín de situaciones relacionadas que van sumando.

Añadió que el cliente que llega a Los Ángeles, aloja en una cabaña, consume combustible, sale a comer, contrata algún tour, va al centro de esquí y realiza un conjunto de acciones que van sumando y que reactivan la economía local.

Sobre la llegada de turistas para este año, Hernández indicó que nos acercamos como Contur a hablar con el alcalde, para ofrecerle a nuestro apoyo respecto a esto, pero no hemos tenido mayor contacto después de eso. Creo que se tomaron medidas respecto al caso.

Sin embargo, el dirigente relevó la preparación a nivel de cabañas y guías turísticos, durante dos años, para satisfacer las necesidades y elevar los estándares, así como entregarle a las personas la tranquilidad de que pueden ocupar las instalaciones. Hemos hecho un sinfín de seminarios con nuestros asociados sobre seguridad, seguridad alimentaria y salud para establecer los protocolos y no tener mayores preocupaciones.

OFERTA EN ANTUCO

Por su parte, el gerente del Centro de Esquí Volcán Antuco, Raúl Olave, contó a diario La Tribuna que hace poco nos llegó la nieve. Nevó el fin de semana, el jueves en la noche, y con la nieve que se ha ido acumulando estos días, porque ha nevado todas las noches, tenemos la nieve suficiente para abrir el centro de esquí.

Olave informó que las condiciones climáticas aún no son óptimas, así que estamos esperando la primera ventana, para hacer una apertura ideal, porque con nieve arriba la visibilidad baja, lo que puede llevar a tener accidentes.

Según el encargado del Centro de Esquí, lo más probable es que podamos abrir el jueves, donde se da la primera ventana acorde al clima. Respecto a la disponibilidad de trabajadores para la temporada, dijo que los cupos que hemos tenido, los hemos ido llenando siempre dándole prioridad a la gente de Antuco. No hemos tenido grandes complicaciones, incluso con el restaurante, con el cual teníamos grandes aprehensiones.

Sobre la oferta de productos y servicios para esta temporada 2022, el gerente del Centro de Esquí Volcán Antuco explicó que aquí se puede arrendar desde el equipamiento total, como zapatos para ir a caminar, zapatos para hacer esquí o snowobard, elementos de seguridad, como el casco y antiparras. Además, tenemos una escuela, con clases de esquí individuales o grupales, hay una iniciativa de la Asociación de Centros de Esquí de Chile, que se llama Chile Esquía, de la cual somos socios. Otras actividades destacadas por el encargado del centro de esquí son paseos en moto de nieve, a un precio accesible, paseos con raquetas de nieve, las dos pistas están habilitadas con sus respectivos andariveles y los restaurantes, que tienen una vista privilegiada y con la carta completa después de las restricciones anteriores de la pandemia. El aforo del parque se mantiene de 1.200 personas diarias, lamentablemente por la pandemia, lo que limita nuestras proyecciones para la temporada, concluyó Raúl Olave, al tiempo de reiterar la invitación para visitar la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto