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Diario La Tribuna celebró 64 años de existencia

"Lo que buscamos hoy es crecer para que nuestro portal sea más global, que nuestro diario se mantenga a nivel local con esta profundidad que permita el desarrollo de la provincia".


 Por Juvenal Rivera

64 años de La Tribuna

Fue un viernes 27 de junio de 1958 cuando por las calles de la ciudad de Los Ángeles comenzaron a circular los ejemplares de la primera edición del diario La Tribuna, marcando el punto de partida para este medio de comunicación que este lunes cumplió 64 años de existencia.

Se trata de la publicación más longeva desde los inicios de la prensa escrita (1864) y que, además, se encuentra plenamente vigente en la actualidad gracias a su integración como una plataforma informativa que considera su posicionamiento con radio San Cristóbal, el sitio web (www.latribuna.cl) y las redes sociales.

Su aparición se produjo en medio de la expectación que causaban las noticias sobre los ensayos nucleares y la guerra por la conquista del espacio que protagonizaban Estados Unidos y la ahora desaparecida Unión Soviética.

Sin embargo, diario La Tribuna – siempre fiel a los paradigmas de sus fundadores – priorizó las informaciones de carácter local de las comunas que son parte de la provincia de Biobío. 

Como parte de la Empresa Periodística Biobío Ltda., este medio fue una iniciativa empujada por Domingo Contreras Quintana que tuvo el decidido apoyo de medio centenar de vecinos de Los Ángeles.

En los últimos años, el medio ha tenido un potente crecimiento en las redes sociales, en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, que le ha hecho ser el principal referente informativo de la zona.

Ricardo Pascual, gerente de la Empresa Periodística Biobío Ltda., consideró que este sexagésimo cuarto aniversario “es especial porque crea, por sí mismo, un momento de reflexión sobre el camino recorrido y hacia dónde queremos ir, y te permite hacerlo desde la alegría, de la celebración”.

En ese contexto, recalcó que “no podemos soslayar que cada logro conseguido y cada objetivo que buscamos está inapelablemente basado en el esfuerzo, cariño y habilidades de las personas que trabajan por ello”.

Es por ello que junto al agradecimiento de todos quienes en estos 64 años han sostenido profesionalmente el cumplimiento de nuestra misión, “queremos celebrar este aniversario abrazando a todo nuestro equipo, a nuestros clientes y muy especialmente a nuestras audiencias. En suma, cerca de un millón de personas que mes a mes crean, comparten y se informan a través de nuestro histórico e importante medio”.

“Con todos ellos queremos construir nuestro camino y seguir, gracias a ellos, un año y muchos más, aportando a la información, a la democracia, a la prensa libre y al desarrollo de nuestra gran y hermosa provincia de Biobío”.

DESAFÍOS PERIODÍSTICOS

Claudia Fuentes, directora de la multiplataforma diario La Tribuna y radio San Cristóbal, destacó que el medio ha sido capaz de actualizarse y estar a tono con las exigencias de las audiencias.

“Poco a poco hemos ido incorporando bastantes herramientas en el ámbito digital, que nos permiten ver lo que la gente está leyendo al momento de publicar en nuestra web, además de lo que nos comentan y la interacción que generamos con nuestras comunidades”, reseñó.

Sobre esa base, afirmó que los resultados han sido excelentes: “hemos llegado a tres millones de visitas mensuales en nuestra página web; y somos el segundo medio regional más visto en nuestro portal de noticias, según Similarweb, que es un programa que analiza los competencias que nos compiten”.

Recalcó que “hoy lo que buscamos es crecer para que nuestro portal sea más global, que nuestro diario se mantenga a nivel local con esta profundidad que permita el desarrollo de la provincia, que es el fin último pero siendo, la vitrina de la provincia, en Chile y el mundo”.

En este cambio de mirada, Claudia Fuentes recalcó que “antes, solo con el diario y la radio, sabíamos a quiénes llegábamos, teníamos nuestros grupos objetivos, pero no teníamos interacción con esas audiencias. Hoy hablamos de comunidades que son muy amplias en las redes sociales y para responder a esa interacción, hemos abierto nuestros canales de denuncia ciudadana con periodistas especializados en levantar temas locales que son de impacto. Eso está muy marcado hoy día en nuestras pautas”.

En su opinión, los cambios han sido muy valorados por la comunidad. “El estar más abiertos implica que se comunican más con nosotros para exponer sus inquietudes y también, para plantean sus anhelos con el objetivo siempre común, el desarrollo de nuestro territorio”.


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