lee nuestra edición impresa

Identidad

Masiva marcha en defensa de las tradiciones chilenas en Los Ángeles

La actividad comenzó en el recinto de Socabio, en el cruce El Peral y llegó hasta el centro de la ciudad agrupando a diferentes dirigentes del mundo corralero y folclórico de Los Ángeles y Biobío.


 Por Jorge Guzmán B.

Marcha por la defensa de Traidiciones, caballos (105)
A la marcha asistieron miles de representantes del mundo criollo, quienes se manifestaron pacíficamente y en masa en contra del ataque a las prácticas características de este sector.

Movilización por la defensa de las tradiciones chilenas, de la cual participaron miles de personas, entre ellas dirigentes y miembros de asociaciones de rodeo y otros deportes y prácticas típicas de nuestro país se tomaron las calles de Los Ángeles, en una marcha desde el Recinto Socabio hasta la Plaza de Armas de Los Ángeles.  

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Biobío, Salvador Larraín dijo a diario La Tribuna que “nos estamos manifestando por la mantención de las tradiciones, organizada por la Asociación de Rodeo Biobío, la Asociación de Criadores de Biobío, con la ayuda y asesoría de la Fundación Soy del Campo y la Multicultural de las Tradiciones”. 

Larraín explicó que “estas marchas se han venido organizando a lo largo de todo el país, desde la primavera, donde los campesinos de todo Chile hemos salido a manifestarnos, que nos hemos visto atacados por ideologías foráneas”. En la instancia, el vocero de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Biobío dijo que “queremos demostrar que el campo también despertó y que queremos que respeten nuestra forma de ser, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro folclor, porque nos gusta ser acampados y queremos seguir siéndolo, para que nuestros hijos puedan también conocer nuestras tradiciones y no tengan que leerlas de un libro”. 

Esta movilización consistió también, en gran parte, “como reacción al intento de ideologías que han llegado incluso con candidatos que llegaron a la presidencia, pero esto no es un tema que se terminará con las elecciones presidenciales, hace rato que se ha tratado de permear nuestra cultura e identidad, frente a lo que el campo chileno resistirá y se levantará para que las tradiciones se mantengan y que nuestros hijos puedan vivirlas como lo hicimos nosotros”, explicó Salvador Larraín a La Tribuna. 

A la llegada a la Plaza de Armas de Los Ángeles, el dirigente dijo a la comitiva, que asistió a la marcha en caballos, tractores y camiones con carros donde se trasladaron personas con pancartas que mostraban su apoyo a la movilización convocada, que “unidos lucharemos por nuestro folclor, nuestra bandera y nuestro himno, pero más importante, siempre defenderemos y lucharemos por mantener viva nuestra libertad, ¡viva el campo y sus tradiciones, viva la libertad y viva Chile!”, finalizó Larraín frente a cientos de asistentes a la movilización. 

DEFENDIENDO LAS RAÍCES CHILENAS

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) José Miguel Stegmeier, dijo que “Chile nace del campo, históricamente, pero eso se ha perdido en los jóvenes de la ciudad, por eso estamos mostrando nuestras tradiciones”. 

Stegmeier llamó “a todos los detractores de la tradición nacional a que conozcan cómo cuidamos nuestras vacas, caballos y animales en general, que tienen el concepto errado de que se debe acabar con el rodeo o distintas tradiciones, que terminaría, por ejemplo, con la cría de caballos, con el campo chileno y nuestra chilenidad.

Por su parte, el diputado por el distrito 21, Iván Norambuena, quien también participó de la actividad, dijo que “la actividad campesina y la práctica de las tradiciones como el rodeo o carreras de perros galgos debe mantenerse, al ser la esencia misma de las tradiciones del campo”. 

Agregó que “aún estoy firme por la mantención de la tradición de nuestro país, nuestra bandera y nuestra condición de República y seguiré luchando por esto junto a quienes apoyan esta causa”. 

El ex parlamentario de Renovación Nacional y agricultor, Mario Ríos Santander, dijo en el recinto Socabio, desde donde empezó la movilización por la defensa de la tradición y costumbres chilenas, que “todo el tema político ha desprestigiado a muchos actores y valores nacionales, pero con la convocatoria lograda al día de hoy, tenemos la esperanza de que aún quedan muchos patriotas preocupados por Chile y de que se sigan apoyando las tradiciones, que pueden ser perfectibles, pero que deben igualmente ser defendidas por aquellas personas que viven el campo y la tradición chilena como propia y durante el día a día, como el rodeo y las carreras de perros”. Respecto a la misma marcha, Ríos Santander dijo que “esta movilización es una clara respuesta a los movimientos en contra de este tipo de tradiciones, que con la convocatoria lograda el día de hoy, podríamos decir que cuenta con los suficientes defensores y representantes en la ciudad para luchar por mantenerla”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
marcha corralerosmarcha corraleros los angelesmarcha huasosmarcha huasos los angelesmarcha rodeomarcha rodeo los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes