Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendimiento y la incubadora de innovación social para la región del Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Entre las metas empeñadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis está el potenciar una robusta área de innovación, que permita fortalecer el emprendimiento.

FOSIS 1 /

En tiempos de emergencia sanitaria las plataformas de comercialización virtual se convirtieron en esenciales para los emprendedores, muchos de los cuales se reinventaron recibiendo capacitación, asesoría y financiamiento a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En un escenario complejo para muchas familias, surgieron ideas de negocios, que se fueron fortaleciendo al paso del tiempo, aportando así a la reactivación económica.

Respecto del panorama actual en la provincia, Patricio Fierro Garcés, director regional del Fosis expresó: Creemos que la provincia de Biobío, como lo ha demostrado hasta el momento, tiene todas las condiciones para generar espacios de confianza, eficiencia, acompañamiento y para construir círculos virtuosos entre el Fosis, los municipios y el Gobierno Regional del Biobío. En ese sentido dijo que los desafíos son múltiples, y que esperamos seguir trabajando para fortalecer el emprendimiento en una provincia de la región que consideramos muy importante.

Actualmente la entidad mantiene en ejecución diversos planes de apoyo al emprendimiento. Fosis apoya a familias y comunidades pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, a través de su amplia oferta programática. Tenemos programas de apoyo al emprendimiento como el Emprendamos Semilla y el Emprendamos, los que durante el 2022 nos permitirán apoyar a 4.441personas emprendedoras de toda la región, de ellas más de 1.260 pertenecen a la provincia de Biobío, con una inversión total regional cercana a los $3.900 millones.

Agregó que también se apoya a emprendedores a través del Programa Familias, el que conlleva un acompañamiento psicosocial y de transferencias monetarias del Estado. Durante este año, el monto de inversión en la provincia de Biobío bordea los $820 millones con una cobertura de 1.470 familias.

En paralelo destacó que: Además de nuestra oferta regular de programas, buscamos constantemente generar mayores oportunidades para las y los emprendedores de la región, en ese afán hemos logrado este año apalancar recursos desde Gobierno Regional del Biobío para sacar adelante cinco  programas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, los que nos permitirán apoyar a 3.460 personas más con una inversión total cercana a los $4.900 millones.

Patricio Fierro agregó que este año y de manera excepcional, se convocó a postulaciones para el financiamiento de proyectos Fosis, siendo incorporados más de 90 emprendedores de distintas comunas de la provincia de Biobío. Este año como un compromiso del Presidente Gabriel Boric, se abrió un proceso extraordinario de postulaciones a los programas del Fosis, pues en marzo o abril de cada año se llevan adelante las postulaciones, sin embargo, este 2022 tuvimos en agosto una nueva oportunidad para que más personas lograran postular,  ello nos permitió contar con 450 nuevos cupos para la región, de ellos 93 fueron destinados a la provincia de Biobío.

Esta entrevista se desarrolló en el marco de una iniciativa financiada a través de un proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, y tiene como objetivo ser un espacio que visibilice emprendimientos innovadores de la provinciadeBiobío.

INNOVACIÓN SOCIAL

Para el director regional del Fosis existen diversas metas empeñadas para apoyar el emprendimiento como fuente de reactivación. Bajo el enfoque de este gobierno, en el Fosis atenderemos las situaciones de pobreza y de mayor vulnerabilidad social como un fenómeno multidimensional, donde exista la pertinencia territorial y comunitaria.

En ese sentido, subrayó que  trabajaremos fuertemente lo que es el derecho a surgir como un eje de gestión que busca la articulación de programas de apoyo bajo una noción de derechos y deberes, generando una caja de herramientas de la política social de un Estado moderno.

Agregó que en esa lógica, con esta caja de herramientas lo que buscamos es ser protagonistas en el desarrollo de las personas generando universalización de derechos sociales, fortaleciendo capacidades individuales, pero también comunitarias y buscamos construir una política basada en evidencia.

Al ser consultado respecto de las proyecciones para el 2023, Patricio Fierro respondió que se potencia con una robusta área de innovación, que desarrolle, que escale y que empaquete pilotos de innovación social entregables a otros servicios públicos. Buscamos constituirnos en la incubadora de innovación social del Estado en la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto