Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ingenieros potencian el uso de la tecnología para "cambiar la forma de hacer agricultura"

por Claudia Robles Maragaño

Actualmente los profesionales asesoran a empresas españolas y francesas, realizando este año una primera intervención en Italia y muy pronto en Perú.

Agroexacta (3) /

Investigación, conocimientos, método y perseverancia se conjugan en la empresa Agroexacta, que hace cinco años surgió entre un grupo, compuesto por cinco profesionales del área de la ingeniería, que optaron por emprender con un proyecto innovador, en una disciplina en ese entonces desconocida, la agricultura de precisión, con el desafío de entregar una solución que calce como un guante a medida a los requerimientos de cada uno de los clientes. 

Desde Los Ángeles comenzaron a desarrollar su labor, incorporando la tecnología, la ingeniería mecánica y la bioquímica aplicada a las condiciones de campo y fisiología del desarrollo, sumando así conocimiento y experiencia en distintas áreas, en un rubro productivo donde se convierten en metas la producción limpia y las buenas prácticas agrícolas, en sectores diversos, como el de la fruta, forestal y hortícola, entre otros. A esto se suma la creciente apertura a mercados extranjeros y los desafíos de lograr una agricultura amigable con el medioambiente.

La entrevista se desarrolló en el marco de una iniciativa financiada a través de un proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, y tiene como objetivo ser un espacio que visibilice emprendimientos con innovación.

DE LOS ÁNGELES AL MUNDO

El director de Agroexacta es el ingeniero agrónomo Luis Esteban Umaña Altamirano, quien lidera el equipo de profesionales que integran dos ingenieros agrónomos, un ingeniero civil industrial, dos ingenieros agrícolas, y profesionales del área administrativa y contable, y continuamos incorporando profesionales en la medida que crezcamos compromete.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

¿Cómo nace la idea de emprender?

Desde la necesidad de cubrir un nicho que, hasta hace cinco años atrás aproximadamente, estaba inexplotado, sin información actualizada, sin desarrollo de tecnología o metodología adecuada a la realidad de la fruticultura/viticultura nacional en relación al uso de equipos de plaguicidas.

¿Por qué deciden desarrollar la actividad en el rubro de la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión solo involucra tecnología. Nosotros incorporamos ingeniería mecánica, bioquímica aplicada a condiciones de campo y fisiología del desarrollo. Es un servicio completo donde todos los factores de producción asociados a los planes fitosanitarios se cuantifican y se llevan a números, lo que permite asociarlos con parámetros de calidad y la cantidad solo pasa a ser otro factor dentro de la fórmula y no tiene un rol único, que es lo común dentro de la producción frutícola.

¿De qué manera incorporan la innovación en su empresa?

La innovación comienza con la investigación y desarrollo de un servicio inexistente para estar presentes hoy en importantes compañías productoras y como soporte de proveedores de insumos químicos, biológicos y físicos para minimizar el costo, maximizar la eficiencia de plaguicidas y eliminar las pérdidas de los procesos fitosanitarios, siendo hoy un ítem completamente racional.

¿Hacia quiénes orientan sus servicios?

Principalmente nuestro servicio está destinado a compañías o empresas productoras de frutas de exportación, viñas o cultivos extensivos, es decir cada rubro que tenga uso de plaguicidas dentro de su actividad.

¿En qué consiste la agricultura de precisión?

Los planes fitosanitarios racionales, comienzan con el levantamiento de datos de campo, luego un análisis completo de la arquitectura del huerto, historial fitosanitario, equipos disponibles y finalmente un estudio de cómo se traza el plan anual de control de plagas o enfermedades por parte del equipo asesor. De esta base comienza la información hacia él o los responsables, la implementación inicial y el seguimiento de las labores. Los instrumentos utilizados en esta labor son diversos y van desde sensores de presión hasta luxímetros. Todo ello permite cuantificar cada factor y llevarlo a su análisis para determinar la solución a cada lote, en el fondo es un traje a la medida.

¿Cuál es el desafío de esta propuesta que crece y se proyecta?

Nuestro objetivo fue y continúa siendo el cambiar la forma de hacer agricultura por procesos racionales en Chile. En este camino nos hemos encontrado con fuertes detractores que poco a poco van integrando los clientes de nuestra empresa, por convencimiento propio y por los resultados de un amigo, colega o integrante de GTT que tiene la experiencia. Los resultados y beneficios son inmediatos; Por ello, uno de los puntos más interesantes dentro de nuestra propuesta es que el servicio se paga solo y no es un nuevo cargo a la difícil situación de la agricultura en general; es decir, somos una solución 100% efectiva para cada campo que confía en nosotros. 

¿Es aplicable esta experiencia en otros países?

Este año realizamos la primera intervención exitosa en Italia y próximamente en Perú; esto demuestra que en Chile existe la posibilidad de crear y no solo tenemos que adquirir tecnologías validadas en el extranjero, también estamos asesorando empresas españolas y francesas que venden equipos especializados en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto