Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles concentra el 55% de las denuncias de violencia contra la mujer en la provincia

por Pía Oliva Moscoso

El Sernameg entregó reveladores datos sobre la delicada situación de violencia intrafamiliar que viven cientos de mujeres en las zonas rurales y la provincia del Biobío.

Los Ángeles concentra el 55% de las denuncias de violencia contra la mujer en la provincia / La Tribuna

Durante la ceremonia de incorporación del "Plan 10 comunas sin violencia contra las mujeres" firmado el martes en la ciudad de Los Ángeles, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) entró cifras en lo referido a la violencia intrafamiliar hacia las mujeres en la región del Biobío.

En el caso de los femicidios, que es la forma más grave de violencia hacia la mujer, se consigan dos a nivel regional de los 24 detectados en el país.

En el caso de las denuncias de violencia Intrafamiliar hacia la mujer (específicamente) hasta la fecha, se cuentan 2.122 casos, 650 de los cuales se registraron en la provincia de Biobío.

En ese tipo de denuncias, la comuna de Los Ángeles concentra la mayor cantidad de casos en lo que va del 2024 con 362 casos (equivalente al 55% del total provincial), seguido de Nacimiento (46) y Cabrero (44).

Pese a los datos, la directora regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling Patiño, detalló que a diferencia del año 2023, "hemos tenido una leve disminución en la provincia de Biobío y un aumento en la provincia de Concepción".

A pesar de los datos, reafirmó que "obviamente hay un trabajo importante que realizar en el territorio de Biobío porque tenemos una alta tasa de ruralidad y acercar la oferta pública, que es el mayor objetivo del ‘Plan de Trabajo Las Diez Comunas’, busca llegar a todas las mujeres que hoy día sabemos que están sufriendo violencia".

Por lo mismo, formuló un llamado a las víctimas de violencia así como a los círculos cercanos de quienes pasen por una situación de esa índole, a que denuncien su situación: "Lamentablemente, los estudios indican que siete años se demoran las mujeres recién en hacer una denuncia, en visibilizar su caso".

En los casos de violencia extrema, ya sean femicidios tentados, frustrados o consumados, reconoció que "lamentablemente, en un 90% de ellos no se ha podido visibilizar la situación de violencia anteriormente, y, por lo tanto, no hemos tenido la oportunidad de llegar en los tiempos correctos".

"Siempre hacemos el llamado a que en cualquier manifestación de violencia, se hagan las denuncias correspondientes, entendiendo que pueden haber factores de dependencia económica y emocional con los agresores y otras más. Ahí es donde apuntamos a que las y los testigos de violencia, todo el círculo cercano que pueda percatarse de esta situación, pueda apoyar y orientar a esa víctima a través de los canales oficiales", aseguró.

Los canales para denunciar son el número 149 del Fono Familia de Carabineros, 1455 de SernamEG, *4242 el fono de Denuncia Seguro, y el 600 818 1000 de Apoyo a las Víctimas. "Nuestros dispositivos que hacen una intervención psicosocial y jurídica no necesitan de denuncia para apoyar a las mujeres", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto