Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío registra la mayor cantidad de denuncias de acoso sexual y violencia intrafamiliar en Chile

por María Paz Rivera Arévalo

Directora nacional de Sernameg, que participó en la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la ciudad de Los Ángeles, puso acento en que las víctimas soliciten ayuda.

inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género / Sernameg

La violencia intrafamiliar es uno de los grandes y preocupantes temas que por años ha afectado a miles de familias. De acuerdo a numerosos estudios, en la gran mayoría de los casos la perjudicada siempre termina siendo la mujer.

De acuerdo a los datos de la Dirección del Trabajo  en 2023, la región del Biobío ocupa el quinto lugar de mayores registros de acoso laboral y sexual, con un total de 105 denuncias.

Sin embargo, en lo referido a denuncias por violencia intrafamiliar, la provincia de Biobío suma 827 casos formalizados durante el 2024, con las comunas de Los Ángeles (362), Nacimiento (46) y Cabrero(44) concentrando la mayor cantidad de denuncias.

En ese contexto, radio San Cristóbal entrevistó a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), Priscila Carrasco Pizarro, para conocer los desafíos que enfrentan las temáticas de género y violencia intrafamiliar en las distintas regiones del país.

La personera, que estuvo en Los Ángeles para la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, destacó que

"si bien hemos avanzado en términos de ir discutiendo estos temas, seguimos estando en una sociedad bien machista todavía".

A su juicio, "hay un desafío bien importante por delante donde hay una idea en relación a los roles de hombres y mujeres que sigue estando puesta en esa lógica de jerarquía, en donde los hombres normalizan situaciones en relación a cómo se vinculan con las mujeres".

Priscilla también se refirió a la Ley Karin, que comenzará a regir este 1 de agosto, que apunta a prevenir y sancionar todo tipo de acoso:

"Esta ley permitirá trabajar mucho en materia preventiva, porque está muy enfocada en aquel ámbito, pero también el sancionar conductas acoso sexual en el que casi el 93% de los casos somos mujeres las víctimas".

En ese marco, la directora de Sernameg llamó a dejar de normalizar prácticas que hoy son consideradas como acoso: "Todo el mundo dice no es que son piropos, hoy en día es parte del acoso. Tú no te puedes referir a las personas a propósito de su aspecto, o de cómo están vestidas, sin su consentimiento. Entonces estos son temas que debemos trabajar y desnaturalizar".

MALTRATO INTRAFAMILIAR

En torno a la violencia intrafamiliar, la autoridad recalcó que

"para avanzar a una sociedad libre de violencia, pensando en sectores más rurales donde están bien arraigadas estas lógicas machistas, es importante que abordemos estos temas en familia, que los hombres también se atrevan y digan: no entiendo esto. Básicamente, es mirar al otro en igualdad de derechos".

La directora de Sernameg  invitó a quienes pasen por momentos complejos que sean sobreviviente de violencia, para que se acerquen al Centro de la Mujer en la ciudad de Los Ángeles, donde recibirán orientación, contención y además se les entregará la información para el proceso de denunciar algún tipo de agresión.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

La directora nacional del Sernameg, Priscila Carrasco, y autoridades regionales, participaron de la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la ciudad de Los Ángeles.

Carrasco dijo estar "muy contenta de abrir un nuevo espacio de atención de acompañamiento a mujeres que son víctimas y sobrevivientes de violencia grave".

El espacio tiene como objetivo restituir los derechos de las víctimas y sobrevivientes de estos casos. Contará con 12 profesionales quienes entregarán atención especializada, entre ellas mencionó a una trabajadora social, psicólogos, abogados y también se integrará un psiquiatra.

Finalmente en cuanto a cómo procederá el centro, Carrasco apuntó que estará abierto y disponible para todas las mujeres de la provincia:

"Pueden acercarse al centro mujeres que han puesto una denuncia o las que no lo han hecho, esto es importante porque no es un requisito que tu hayas judicializado tu proceso para entrar a este centro", comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto