Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reportan preocupantes cifras de femicidios y hechos de violencia contra la mujer en Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Además de cifras concretas sobre episodios de violencia de género que se viven en la región y el país, autoridades regionales hicieron un mea culpa por la baja cifra de denuncias que realizan las mujeres por temor a que las denuncias no lleguen a una resolución concreta.

Violencia contra las Mujeres / La Tribuna

En el marco de una nueva reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios "CIF" realizada ayer en Los Ángeles, se dieron a conocer las nuevas cifras de violencia contra las mujeres, indicando que las comunas con más denuncias son Los Ángeles 16%, Concepción 10% y San Pedro de la Paz con 9,9% y Talcahuano con un 9,3%.

A la fecha, en el país se han contabilizado 36 femicidios consumados y 186 frustrados, mientras que en la región seis son consumados, nueve frustrados y cuatro tentados. Respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar en el Biobío, el 75% corresponde a mujeres y de éstas, la provincia de Concepción lidera con un 60%, sigue Biobío con un 32% y, por último, Arauco con un 8%.

La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, detalló que el Circuito Intersectorial de Femicidios se ejecuta desde el 2009 y "es primera vez que desde este Gobierno, también con la intención de descentralizar, es que estamos en la comuna de Los Ángeles con la articulación de todos los servicios que se juntan para poder trabajar y entregar apoyo a las familias y a las víctimas de violencia intrafamiliar".

La autoridad dijo que "hemos tenido también bastantes hechos que debemos de lamentar y que por supuesto el Estado y las instituciones están para acompañar a las familias y a las víctimas".

"Durante este año llevamos más de 2 mil que es un número bastante preocupante. Lo que estamos haciendo tiene que ver con un llamado a la prevención y un llamado a denunciar, porque lo que no podemos permitir es que sigan ocurriendo este tipo de delitos", agregó.

La autoridad detalló que finalmente estos actos de violencia tienen que ver con una cadena de hechos que van de la mano con un trabajo de salud mental y también con la seguridad económica de las familias, de las que muchas mujeres a veces dependen al quedarse con su agresor. Señaló así que "por lo tanto nuestra tarea más allá de actuar frente a un hecho que ya ocurrió, tiene que ver con un llamado a la prevención".

Por lo mismo, se hizo un urgente llamado a no tener temor en realizar las denuncias en los canales oficiales para que así las policías y los sistemas de apoyo se activen en favor de la protección de las víctimas.

"Sabemos que existe el temor en la comunidad a denunciar, pero yo quiero entregarles la seguridad que a través de este canal de comunicación *4242 las personas pueden hacer denuncias de manera segura", recalcó Paulina Purrán.

La autoridad hizo ver que "no se pide ningún antecedente, no queda registro del número de teléfono cuando llaman, y con cada servicio que recibe esta llamada, en este caso Carabineros y PDI, nos vamos a articular para entregar las orientaciones que corresponden".

SEREMI DE LA MUJER

Por su parte, Lorena Segura Inostroza, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, detalló que "el Circuito Intersectorial de Femicidios da cuenta de una respuesta articulada respecto a situaciones de violencia extrema que viven las mujeres. Este es un espacio que sesiona habitualmente de manera ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria cada vez que se requiera, que es cuando ocurren situaciones de violencia extrema".

Lissette Wackerling Patiño, directora regional del Sernameghizo ver que que en la provincia de Biobío hay un 30% de casos de denuncias de violencia intrafamiliar y también de violencia contra las mujeres, "lo que sin duda es un alto índice, y también a lo largo de este año tenemos tres casos de femicidios frustrados en la provincia".

Asimismo comentó que "estos números nos alertan a seguir apoyando intersectorialmente tanto a las víctimas directas como indirectas, principalmente en todo el apoyo psicosocial jurídico que se requiera".

En cuanto a las denuncias, se agregó a las palabras de la delegada presidencial en el sentido que el miedo a las represalias es una de las mayores razones que dificultan que las mujeres realicen las denuncias correspondientes.

Paulina Purrán reconoció las falencias en el Ministerio Público con respecto a la respuesta a estas denuncias, que muchas veces quedan sin efecto para las víctimas. "Efectivamente sabemos que este poder del Estado tiene falencias, las cuales entre todos debemos ir mejorando. A nivel provincial, sabemos que también hay falencias, especialmente en Los Ángeles donde si bien es mucho menor que años anteriores, genera mucho impacto que sigan ocurriendo", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto