Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan relevancia que las mujeres campesinas cuenten con herramientas para su desarrollo

por Jorge Guzmán Buchón

Entre los resultados del reporte de Odepa destaca la importancia de promover una cultura que desafíe los estereotipos y se entregue a las mujeres la confianza para compartir sus experiencias.

Contar con autonomía económica en los casos de estudio se observa como una estrategia para que puedan acceder a recursos y conozcan a otras mujeres en situaciones similares. / Diario La Tribuna

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó, en su Boletín de Igualdad de Oportunidades en la Agricultura emitido en abril pasado, los resultados de un análisis enfocado en mujeres rurales campesinas indígenas, a quienes entregaron espacios de capacitación y enseñaron el concepto de violencia contra la mujer.

En el estudio, se consideró es importante que cuenten con la infraestructura para abordar sus necesidades, en un contexto de pobreza en el cual la autonomía económica les permite obtener recursos para desarrollarse, así como para conocer la realidad de otras mujeres en su situación.

El reporte indica, en su editorial realizada por el Equipo de Género de la oficina, que "la perspectiva de género es algo fundamental para el trabajo de Odepa".

Uno de los casos mencionados fue un proyecto en el que se encuentran trabajando desde el año 2008, ligado a agricultura sustentable, seguridad alimentaria y desarrollo territorial, "a través de la Iniciativa sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)".

ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL

El proyecto en cuestión, de acuerdo a la institución, "tuvo por objetivo fortalecer el rol de las mujeres rurales campesinas e indígenas del Archipiélago de Chiloé como guardianas de las semillas tradicionales de sus territorios, favoreciendo su autonomía económica". Para el proceso, "se realizaron 94 visitas y conversaciones en terreno con las mujeres guardadoras de semillas para invitarlas a participar en los encuentros territoriales y a ser parte del proyecto".

Odepa indicó que "entre los resultados tangibles se cuentan con la creación de la Red de mujeres guardadoras de semillas de Chiloé, en los cuatro territorios del Archipiélago de Chiloé y una Red Provincial".

"En los encuentros territoriales las mujeres recibieron capacitaciones sobre el manejo para la producción, preparación y conservación de semillas", destacaron desde el órgano del Ministerio de Agricultura.

RECURSO CONTRA LA VIOLENCIA

Otra experiencia obtenida de parte de Odepa se dio a través de un estudio denominado "Estudio cualitativo sobre las percepciones de violencia contra la mujer en territorios rurales del Plan Buen Vivir: Profundización de hallazgos piloto rural ENVIF-VCM 2021", el cual abarca las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El objetivo de este fue "recoger las percepciones de mujeres de sectores rurales sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer, distinguiendo particularidades asociadas a tipos de territorio, situación de pobreza, edad y pertenencia indígena".

"Algunos de los hallazgos que se pueden mencionar fue que la ruralidad implica un rezago institucional que afecta directamente la percepción de las mujeres sobre la Violencia Contra La Mujer y su respuesta, al no contar con la infraestructura y el soporte necesario para un abordaje de acuerdo a sus necesidades", detalla el documento.

"La situación de pobreza (...) generalizada en las regiones del estudio (...) se expresa en la dificultad de para generar recursos económicos suficientes y estables", inicia en relación a la materia el archivo.

ENTORNOS SEGUROS Y DE APOYO

En conclusión, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias recomendó abogar por "la creación de entornos seguros que fomenten la confianza de las víctimas, no solo a través de medidas de seguridad, sino también mediante la construcción de espacios de escucha y apoyo". Destaca en el informe "la importancia de promover una cultura que desafíe estereotipos y brinde a las mujeres la confianza para compartir sus experiencias sin temor al juicio".

"La autonomía económica se presenta como estratégica, no solo para el acceso a recursos, sino también como un espacio de encuentro entre mujeres", indica el estudio llevado a cabo por la oficina del Ministerio de Agricultura. Agregan que "a nivel de política pública, se enfatiza la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres desde diversas áreas, mejorando el acceso a la salud, analizando la conectividad desde una perspectiva de género y creando espacios adecuados de encuentro".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto