Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Mylenne Marionvelle: La piloto francesa que combate los incendios en la zona / Diario La Tribuna

Mylenne Marionvelle: La piloto francesa que combate los incendios en la zona

por Claudia A. Fuentes Riveros

Por tierra en tanto, destacan las hermanas Eliana y Gabriela Calpán provenientes de Ralco Lepoy, en Alto Biobío, quienes trabajan por tierra en el combate del fuego como parte de la brigada femenina de CMPC.


Por segundo año consecutivo, Mylenne Marionvelle llegó hasta Chile, específicamente, a la región de Biobío para formar parte de la Brigada de CMPC, que combate los incendios forestales en la zona.

Con base en María Dolores, la piloto francesa es la encargada de comandar el avión cisterna, que presta apoyo desde el aire a las emergencias que no han cesado en la provincia y la región.

Diario La Tribuna conoció parte de su trayectoria profesional, y la labor que cumple junto a otras mujeres que son parte de la Brigada Femenina de la mencionada empresa, donde destacan además, las hermanas Eliana y Gabriela Calpán, ambas provenientes de Ralco Lepoy, en Alto Biobío.

PILOTO FRANCESA

Nacida en Lille, al norte de Francia, Mylenne es de profesión Ingeniera Agrónoma, no obstante, su sueño siempre fue surcar los cielos.  Fue así que decidió ingresar al Ejército Francés, durante dos años, especializando como piloto de helicóptero.  Luego, aprendió a comandar aviones llegando hasta África, para cumplir su labor.

Al poco tiempo, se especializó como piloto de aviones de combate de incendios, prestando servicios en Europa, y también Latinoamérica. "Es mi segunda temporada en Chile, en María Dolores", contó a La Tribuna, señalando que este año las emergencias han sido menos intensas que el 2023, pero aun así "no se puede bajar la guardia".

"En nuestra región en particular este año ha sido un poco más light pero aun así no tenemos que bajar la guardia, porque un incendio puede escaparse y puede ser un desastre total", mencionó.

La piloto valoró el trabajo que se realiza en nuestro país en materia de prevención y combate del fuego. "Este es un trabajo donde uno tiene que ser muy comprometido, en cada hora y cada día.  Estoy acá hace dos meses, 100% en la lucha.  La experiencia ha sido muy positiva, Chile tiene más bosque que cuidar que España, por ejemplo, pero hay una labor muy desarrollada, más que allá incluso, y eso es porque se trabaja en equipo, cada uno es importante.  Los que estamos en los aviones y helicópteros, la labor de la central, pero sobre todo los y las brigadistas que son finalmente las que hacen frente al fuego", mencionó.

Piloto francesa combate incendios forestales / Diario La Tribuna
Piloto francesa combate incendios forestales Diario La Tribuna

Sobre su experiencia como piloto, resaltó que es una labor que pueden realizar hombres y mujeres, remarcando que esto último en ningún caso es una limitante.  Eso sí, aclaró, se requiere un compromiso constante.  "Cuando es invierno acá, yo vuelvo a Europa, trabajo en España y también, en Turquía.  Actualmente, todos los países están formando floras para afrontar incendios forestales", confidenció.

Ante esto, hizo un llamado a otras mujeres a sumarse, "hay varias mujeres en el mundo que son piloto de cisterna, y es de esperar que a futuro seamos muchas más.  No es una carrera fácil, pero cuando uno quiere, puede", cerró.

BRIGADA FEMENINA

Como parte de los recursos que la empresa forestal destina a combatir incendios forestales, en 2022 la compañía conformó la brigada femenina, grupo especializado en labores de combate en zonas de interfaz, sectores donde la vegetación de alta combustión está cerca de viviendas y edificaciones.

Actualmente, son cuatro las mujeres, todas menores de 25 años, las que conforman la brigada con el apoyo de un jefe técnico y dos conductores.

Entre ellas, las hermanas Eliana y Gabriela Calpán proveniente de Ralco Lepoy, en Alto Biobío, quienes han participado en tres temporadas en la cuadrilla femenina y actualmente trabajan tiempo completo en ello.  Eliana, quien este 2023 asumió por primera vez como jefa de brigada, cuenta que decidieron postular a la agrupación porque el combate a los incendios y ayudar a la gente, en el proceso, es algo que les apasiona.

Esa pasión, según relata, también motivó a su hermana Yanet a sumarse a la brigada, siendo esta su primera temporada haciendo frente a las llamas. "Es un orgullo ver cómo nuestro trabajo motiva a otras mujeres a ser parte de la brigada femenina. Y así cómo se unió mi hermana pequeña, también hacemos un llamado a que más mujeres se atrevan a ser parte de esto", señaló Eliana.

A las hermanas Calpán, se suma la brigadista Elizabeth Pereira, quien al igual que Yanet esta es su primera temporada combatiendo incendios forestales.

Brigada Femenina CMPC / CMPC
Brigada Femenina CMPC CMPC

Cabe indicar, que la brigada femenina, este año, por primera vez fue mandatada a trasladarse a una zona distinta del sur y apoyar en las labores de la catástrofe que afecta Valparaíso, a principios del mes de febrero.  "Fue un desafío que nos empujó a hacer mejor nuestro trabajo y aprender mucho más mientras lo hacemos", manifestó Eliana Calpán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto