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La Tribuna

Aumenta la participación laboral femenina en el rubro forestal a nivel país

por Pía Oliva Moscoso

Se busca reforzar la participación de femenina en el sector forestal, así como avanzar en las buenas prácticas laborales para que jóvenes y mujeres se inserten de mejor forma en rubros tradicionalmente masculinizados.

Programa Más Mujer de la Corporación Chilena de la Madera / Cedida

Los últimos datos entregados por el Programa Más Mujer de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) evidenciaron el aumento de la participación laboral femenina en la industria forestal, lo que ha dado pie para que otras empresas del rubro mejoren sus tasas de inclusión laboral, así como programas que ayudan a mejorar la equidad de género de industrias tradicionalmente masculinizadas.

Emilia Serrano, coordinadora Programa Más Mujer de la Corma, explicó que en la comparación con el reporte elaborado en 2020, se destaca que la participación laboral femenina llega a 17,5%: "Esto es un gran avance respecto a la primera medición que reportó un 13,5%. Son cuatro puntos porcentuales de aumento, teniendo en consideración la pandemia y todas lo que podrían frenar un poco el avance en la incorporación de las mujeres en el sector".

Otro de los datos del último informe es el referido a los roles dentro de las organizaciones: "En los cargos ejecutivos tenemos un aumento también de un 16% a un 17%. Esto son los roles de mayor cargo, liderazgo y dirección dentro de las empresas".

Para los roles de los supervisores, hubo un aumento de un 22% a un 24%, mientras que en trabajos generales, que son los más técnicos y que requieren más fuerza manual, se registró el mayor incremento entre ambas mediciones, pasando de un 9% a un 14%.

Según Emilia Serrano, los desafíos futuros se dividen en dos: "Por un lado, en el ámbito cultural está la idea que es una industria para hombres, que requiere más fuerza física o que las mujeres no son aptas para el espacio. Por otro lado, también son barreras más estructurales las que tienen que ver con la falta de equipamiento en tallas femeninas, como no hay mujeres, el sector no está adaptado a sus necesidades. Es un trabajo lento que también se está haciendo al interior de las empresas".  

Este programa que lleva trabajando desde el 2018 - 2019 busca cumplir con una necesidad cada vez es mayor de las empresas, y que puedan contar, por ejemplo, con metas de representación femenina en los directorios, en los espacios de toma de decisiones y también en las labores más generales. "De acuerdo a este reporte podemos ver también que aumento también las empresas con políticas de equidad de género, pasando de un 17% a un 39% lo que se refleja en medidas y políticas concretas al interior de las empresas para avanzar en esto", señaló Serrano.

Al respecto, Paloma Castillo, directora y periodista del espacio Empoderadas, precisó que, de acuerdo a los datos de una encuesta de la Conaf a 349 funcionarias de un total de 930 de la Corporación, "al menos un 65% de ellas había vivido situaciones de micromachismos, que son estas formas de violencia que tal vez se dan en menor grado o en menor magnitud pero que, de todos modos, siguen perpetuando los estereotipos y roles de género".

Este programa reúne a las empresas del sector forestal y articula a aquellas que tienen medidas en cuanto a la equidad de género y que trabajan en pos de aumentar las tasas de participación laboral femenina para hacer del rubro más inclusivo.

También se destacó la importancia de que más mujeres y jóvenes puedan ingresar al rubro forestal, tanto como de las empresas a generar estas instancias de participación, contando con capacitaciones, recursos y medidas que permitan al mundo femenino insertarse de mejor forma en estos trabajos.

La vocera del programa "Más Mujer" señaló que "es necesario impulsar la participación en un sector que ha sido históricamente súper masculinizado, y lo sigue estando. Los datos del reporte muestran que hemos avanzado pero tenemos que seguir avanzando aún más. Como programa nos pusimos la meta de aumentar la participación laboral femenina un 20% al 2026 porque creemos que esto entrega mayor diversidad a las empresas (...) y también acercar a mujeres, a niñas, a adolescentes, y que vean que este es un espacio en el que se pueden desarrollar laboralmente, profesionalmente y personalmente".

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