Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Greenwalk: Una empresa experta en gestión de residuos y reciclaje

por Claudia A. Fuentes Riveros

Liderada por Pamela Alí Arcas, nació en 2015 como un emprendimiento familiar, ligado al medioambiente y la sustentabilidad, y hoy se consolida como gestor autorizado y registrado para la Ley 20.920 (Ley REP).

Pamela Alí, GreenWalk / Diario La Tribuna
Esta historia la puedes conocer gracias al proyecto "Mujeres que Impactan en la Economía Sustentable" ejecutado por Empresa Periodística Biobío y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

"Siempre sentí que era más beneficioso y más positivo recoger que vender".  Con esta premisa nace en 2015, Greenwalk, un emprendimiento familiar liderado por Pamela Alí Arcas, socia fundadora y gerente comercial, quien estuvo en entrevista con el programa Mujeres de Impacto de radio San Cristóbal, para ahondar más respecto de su negocio ligado al reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Pamela, además, de ser fundadora de Greenwalk Educación & Capacitación, es experta en gestión de residuos y economía circular; y ha consolidado su empresa en base a tres grandes líneas de trabajo: los servicios de asesoría y capacitación; la recolección y transporte de residuos peligrosos y el centro de acopio, de recolección gratuita, financiando actualmente a través del programa Campo Lindo.

Trabajar en esto ha sido un proceso de transformación, de ser mamá, de trabajar en un servicio público y ahora hacerme cargo de una empresa.  Creo que se necesitan más mujeres en el mercado, pero trabajando más con los hombres, no caer en esa dinámica de soy hombre o mujer, sino que somos personas, y nos complementamos, algunos vemos las cosas de manera más sistémica, otros son más prácticos, eso enriquece el negocio"

Pamela Alí, empresaria

Todos los detalles de esta empresa gestora autorizada de residuos y reciclajes en www.greenwalk.cl

.- ¿Cómo nace la idea de negocio de Greenwalk?

Greenwalk es una empresa familiar, nació porque siempre tuvimos la idea de armar un negocio pero a mí se me ocurrió que era mejor, más beneficioso, más positivo recoger que vender, porque sentía que todos vendían algo.  Entonces, empezamos a investigar y estaba todo el proceso de implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que se aprobó el 2016.

Armamos este modelo de negocio donde nosotros soñábamos que todos los angelinos iban a llevar sus reciclables, limpios y separados.  Pero de eso ha pasado mucho tiempo, y hoy Greenwalk tiene líneas de trabajo distintas, tiene asesoría logística de transporte para residuos peligrosos o no peligrosos, y tenemos un centro de acopio donde preparamos los reciclables para su transformación.

.- ¿Por qué decidieron por este nombre?

Cuando iniciamos estábamos en Antofagasta y viajábamos bastante por este proyecto, era un trayecto largo, entonces empezamos a pensar que fuera un nombre ad-hoc para la empresa. Entonces, pensamos en Camino Verde, pero mi marido dijo, tiene que ser en inglés, Greenwalk, por un tema más bien de estrategia de marketing.

.- ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de emprendimiento a empresa?

Postulamos varios proyectos a Corfo, que adjudicamos, y que nos permitieron obtener financiamiento y también herramientas para la conformación de la empresa.  Nos orientaron en la necesidad de diversificar servicios para poder asegurar el tema económico y al final en una búsqueda constante para poder tener las lucas, para crecer, y mantenerse, sueldos, llevar el día a día, Corfo nos ayudó.  Además, me adjudiqué el Incuba Mujeres Empresarias, que fue determinando, en este camino cuyo apoyo ha sido esencial. 

.-  ¿En qué están hoy como empresa? 

Hoy el país está en una etapa importante en tema de reciclaje, sabemos que los rellenos sanitarios y los vertederos están todos saturados, entonces la ley REP lo que busca es implementar un régimen económico, que se llama responsabilidad extendida al productor, es decir, que quien pone el producto se hace cargo de inyectar dinero en el sistema para que funcione el reciclaje, la ley se aprobó el 2016 y se echa andar con decretos. Y hoy tenemos decreto para neumáticos, y envases y embalajes, que partió hoy en septiembre.

A nivel domiciliario, tenemos que implementar la recolección selectiva, primero en ciudades más grandes, y luego en ciudades más pequeñas. Lo que busca la ley, en definitiva, es cumplir con un porcentaje de recolección en un plazo determinado.

.- ¿Cuánto reciclan ustedes mensualmente?

Entre plásticos de la agricultura, cartones, papeles, maxi sacos, botellas, estamos en unas 50 a 60 toneladas de residuos al mes, pero esto es estacional. Todo esto va a distintas plantas de valorización.

.- ¿Cuál es el mensaje que entregarías a las personas?

Después de mucho trabajar en el tema medioambiental es muy importante entender que uno es responsable, que el consumo tiene una incidencia directa en cuanto contaminamos.

Entonces, cuando hablamos de consumo hay que ser cuidadoso al momento de escoger, que voy a comprar, necesito hacer esa compra, la requiero, porque si uno revisa el closet hay muchas cosas que uno no usa, si revisas la despensa hay cosas que se echan a perder antes de ser consumidas, en la empresa pasa lo mismo, uno tiene que ser responsable como consumidor, a nivel personal, particular y de empresa.

.- ¿Cuáles son las expectativas como empresa?  ¿A dónde apuntan los sueños?

Seguir creciendo, sumar software, siempre pensamos el negocio para trabajar en la ley REP, y eso hoy está, así que apuntamos hacer del reciclaje una actividad más formal, más trazable, y aumentar las tasas de reciclaje, lograr que los residuos que tienen un potencial de reciclaje, no terminen en un hoyo tapados, o en cursos de agua, sino capturarlos y darles valor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto