Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Equidad / Pixabay

Radiografía a la representación femenina en concejos municipales de Biobío

por Claudia A. Fuentes Riveros


  1. De un total de 88 concejales electos en el periodo 2021-2024, 72 son hombres (81,18%) mientras que 16 son mujeres, lo que representa un 18,19%; cifra que está muy bajo del porcentaje nacional, que en el último proceso eleccionario alcanzó 33% de mujeres electas.
  2. A nivel de alcaldías, la representación es nula.  Es decir, los 14 municipios de la provincia de Biobío hoy son liderados por hombres.  En el país, el porcentaje de mujeres alcaldesas es de un 17%.

Por Claudia Fuentes

[email protected]

La provincia de Biobío tiene una muy baja representación femenina en los concejos municipales, la que sólo alcanza el 18,19%. En tanto, a nivel de las 14 comunas de la provincia, no resultó electa ninguna alcaldesa, para el periodo en curso, 2021-2024.  

Es más, en los últimos 31 años, desde 1992 a la fecha (primera elección popular de autoridades comunales) en la provincia sólo una mujer ha alcanzado una alcaldía, pero en un periodo repartido.  Es decir, sólo por dos años.  Hablamos de Teresa Stark Ortega, alcaldesa de Los Ángeles, 1994-1996.

Hoy en día, de las 14 comunas que conforman el territorio provincial, cuatro tienen su cuerpo colegiado integrado solo por hombres, mientras que las restantes comunas no superan en porcentaje el 30% de representación femenina.  La excepción es la Municipalidad de Los Ángeles, cuya representación de mujeres concejalas alcanza el 40%, es decir, cuatro mujeres de un total de diez cargos.

A nivel de alcaldías, la representación es nula.  Es decir, los 14 municipios de la provincia hoy son liderados por hombres.  En el país, el porcentaje de alcaldesas alcanza el 17%.

CHILE VS PROVINCIA DE BIOBÍO

Según los datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de acuerdo a las últimas elecciones municipales, las mujeres siguen siendo minoritarias en los cargos de alcaldesas y concejalas.

Actualmente para el periodo 2021-2024, hay solo 60 mujeres en el país, ejerciendo el cargo de alcaldesa y 285 hombres como jefes comunales, esto equivale solo a un 17% de alcaldesas en las distintas comunas del país. En el caso de las Concejalas, solo un 33 % son mujeres y un 66% son hombres, lo que está muy lejos de ser una representación paritaria de la mujer, en el nivel político local. 

En el caso de la provincia, los porcentajes están por debajo del promedio, ya que de los 88 concejales electos en el periodo 2021-2024, 72 son hombres (81,18%) mientras que 16 son mujeres, lo que representa un 18,19%; cifra que está muy por debajo el promedio nacional, donde el 33% son mujeres.

EL PROCESO ELECCIONARIO

Los datos dan cuenta de una brecha de equidad de género evidente, y que es reconocida a nivel nacional, con avances importantes en el país, en los últimos cuatro proceso eleccionarios, pero aún más bajo a nivel de provincias, y comunas más rurales.

Si bien, hoy las concejalas electas no superan el 20%, a la hora de las postulaciones los porcentajes de participación fueron mayores.  

Para este análisis, se optó por revisar quienes postularon a ser parte del cuerpo colegiado, tomando en cuenta su mayor número de interesados. De hecho, los candidatos son 455. De ese total, únicamente 169 son representantes del género femenino, equivalentes al 37%.

Las comunas de Antuco y Yumbel fueron las que tuvieron un mayor número de postulantes mujeres, con un 44% de presencia en las nóminas de candidatos. En el lado opuesto de la moneda, San Rosendo y Santa Bárbara fueron las que alcanzaron menor participación con 30 y 31%, respectivamente.

En el caso de las alcaldías en las 14 comunas de la provincia de Biobío, la distancia es muchísimo mayor. De los 46 candidatos aspirantes a la jefatura comunal, solo tres eran mujeres (una Antuco, otra en Mulchén y una en Yumbel). En términos porcentuales, apenas un 6,5% de las candidaturas fue de representantes del género femenino.

 /

Pese a que las mujeres representan cerca del 52% de la población total del país, sus niveles de participación en la actividad política aún están todavía muy lejos de llegar a porcentajes similares.  De hecho, en la revisión de los antecedentes de postulantes a concejales en la provincia de Biobío para las elecciones próximas, queda de manifiesto que uno de cada tres candidatos eran mujeres, en tanto, de los resultados de las elecciones, la cifra queda en decimales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto