Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perla Flores, profesora: "Mi vida es la educación, los niños y niñas, y la escuela"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Con más de 40 años de trayectoria en la educación de Los Ángeles, está connotada maestra destaca por su vocación, amor por enseñar y capacidad de trabajo.

PERLITA FLORES /

“Mi carrera me encanta.  Mi vida es la educación, los niños y niñas y la escuela”, comenzó diciendo Perla Flores, al ser entrevistada por Diario La Tribuna, previo al inicio de un nuevo año escolar.

Confidenció que está muy entusiasmada con volver a las aulas, que extraña a sus alumnos y alumnas, y que seguiría -pese que está pronta a retirarse- educando.

“Yo soy una profesora de vocación, porque más que entregar contenidos, yo soy de formar valores, dar ejemplos de vida, apuntar a una educación integral de los niños y niñas, en conjunto con los apoderados”.

 /

MUJER CARISMÁTICA

Perlita, como cariñosamente la conocen sus cercanos, destaca por su carisma, responsabilidad, compromiso, cordialidad, y por ser una mujer multifacética, con gran capacidad de trabajo y amplio interés por el constante estudio.

Nació en Santiago en diciembre de 1954, su padre Jorge Flores Flores, era Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Técnica del Estado, y su madre Dalila Roca San Martín, Profesora Normalista, dedicada al cuidado de sus tres hijos Fernando, Perlita e Irene Flores Roca.

Por educación Perlita llega a Los Ángeles en el año 1974 a estudiar en la Universidad de Concepción, culminando con éxito su formación académica, conoce y conquista su corazón el comerciante Orlando Saúl Malvoa Campos, con quien contrae matrimonio en el año 1987. Tienen dos hijos Saúl y Francisco Malvoa Flores, profesionales, Ingeniero en Informática e Ingeniero en Prevención de Accidentes y medio ambiente, respectivamente.

Considera que su familia ha sido un gran apoyo en su vida personal y familiar, pretende ver a sus hijos desarrollados en todo ámbito, ser buenas personas y  hombres útiles en la sociedad.

Pero su vocación de servicio no termina acá, una vez jubilada piensa transferir su experiencia y conocimientos a la enseñanza superior, por la alta demanda y requerimientos profesionales en algunas universidades.

Señala que desde muy temprana edad se proyectó como profesora, ya que consideraba que era su vocación, siempre pensó que sería profesora, es por esto que cuando egresó de la educación media del Liceo Carvajal de Prat, en Providencia, Santiago, postula a la Universidad de Concepción en la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, para cambiarse a educación general básica, ya que “le gustaba trabajar con estudiantes más pequeños y ya han transcurridos 43 años al servicio de la educación en la comuna de Los Ángeles”.

Refiere que la vocación es muy importante en la vida de un profesional porque no solo se transfiere conocimientos sino forma personas.

 /

SU HISTORIA EN LA EDUCACIÓN ANGELINA

Perla,comenzó su vida laboral en Educación en marzo del año 1980, en la Escuela Chacayal norte en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, donde trabajó hasta el año 1985.

Luego asumió como profesora de la Escuela 21 de mayo en Paillihue, hasta marzo de 1987. El 17 de marzo asume como jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del mismo establecimiento, logrando concretar múltiples proyectos en beneficio de los estudiantes, donde es reconocida a la excelencia académica quedando en el ranking de los 50 mejores profesores del país por el Ministerio de Educación, cuyo reconocimiento fue otorgado en la Casa de la Moneda, por parte del presidente de la república don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 /

En 1998, postula al concurso público de la Escuela D-926 General José de San Martín, obteniendo el cargo de Directora, cargo que desempeñó por 20 años, presentando diversos proyectos educativos en beneficio de las estudiantes y de la infraestructura del edificio.

Participó activamente en proyectos a nivel comunal, regional y nacional, en calidad de presidenta del Consejo Consultivo Regional de Liderazgo Escolar de la Octava región.  En el año 2002 se adjudica una en España, en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Recibe un reconocimiento por la participación y compromiso de transferir los conocimientos a docentes y directores de la comuna de los Ángeles y Quilaco.  Fue presidenta del Consejo de Directores de Los Ángeles, durante tres períodos consecutivos. Además, de participar en múltiples talleres, seminarios y transferencias académicas a nivel comunal, nacional e internacional.

 /

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Respecto a su formación, grados académicos y postítulos, podemos mencionar que es egresada de la Licenciatura en Educación Mención en Administración y Gestión en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster Educación, Mención Administración, en la Universidad de la Republica Calificación de Distinción. Postítulo en Especialista en Dirección de Unidades Educativas, en la Universidad de Concepción. Postítulo Especialista en Unidad Técnica Pedagógica, en la Universidad de Concepción. Administración y Gestión Financiera en los Sistemas Educativos en el Instituto de Investigación Desarrollo y Capacitación IRIDEC. Taller de Liderazgo Pedagógico en la Universidad del BIO-BIO. Magíster en Gestión Directiva de Excelencia, en la Universidad Mayor Máximo Honor, entre otras.

En el año 2016 asume la dirección de la escuela Chacayal sur y desde el 01 de marzo del año 2017, ingresa a la Escuela Thomas Jefferson, donde concluirá sus funciones profesionales por jubilación.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto