Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empoderadas: Hitos y avances en equidad de género que marcaron el 2022

por Camila M. Celis Rodríguez

pexels-anna-shvets-4672717 /

Esta semana se emitió el último capítulo del año del programa Empoderadas a través de radio San Cristóbal y las plataformas de diario La Tribuna.

A modo de balance, se abordaron los principales avances en materia de equidad que marcaron el año 2022, y se dieron a conocer las distintas visiones actuales respecto al concepto de empoderamiento femenino.

PRINCIPALES LEYES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Ley Adriana: Se promulgó el mayo de este año y establece los derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. Tiene relación con la actual Ley Dominga, cuyo objetivo es fijar un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Extensión del Postnatal de Emergencia: Norma establece el derecho de las y los trabajadores a extender transitoriamente su permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre del presente año, en el caso que se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2022.

Registro Nacional de Personas Cuidadoras: Programa que busca identificar a las personas que realizan labores de cuidado sin ser remuneradas.

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: Busca incentivar el pago de las pensiones alimenticias y sancionará a quienes no lo hagan por tres meses continuos o en cinco meses de manera discontinua.

Ley de Suicidio Femicida: Iniciativa que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

Dentro de las implicancias de esta nueva ley se encuentra una modificación en el Código Penal que establece que cualquier hombre en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja y que propiciará el suicido de esta, será considerado inductor del suicidio, en calidad de autor de femicidio.

CIFRAS REGIONALES

Según datos entregados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, las denuncias por violaciones en 2022 aumentaron un 76,6%, en comparación a las denuncias recibidas durante el primer semestre de 2021.

Los primeros meses del año pasado, en la provincia de Biobío se registraron 30 denuncias por violación, mientras que los primeros seis meses del año actual se han recepcionado 53.

A la fecha, se registran un total de 37 femicidios consumados en todo el país.

CANALES DE DENUNCIA

El 1455 es un fono de orientación, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico, donde especialistas en violencia atienden y brindan apoyo.

En 2019 se anunció oficialmente la línea 1455, con el objetivo de dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, y brindar orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. La simpleza del número es para que sea más fácil de recordar.

También, hay un método de comunicación silenciosa que es el Whatsapp +569 97007000, cuya función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios de apoyo como los Centros de la Mujer que ayudan a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia y comenzar una nueva vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto