Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tipificación del suicidio femicida: La ley que contribuye a visibilizar la violencia de Género

por Camila M. Celis Rodríguez

Desde el Ejecutivo se trabajó en un paquete de indicaciones que, entre otras medidas, reconoce la calidad de víctima a los hijos e hijos de las mujeres víctimas de femicidio.

pexels-anete-lusina-5723192 (1) /

Diciembre se caracteriza por ser el mes donde se conmemora Día Nacional Contra el Femicidio. Un acto delictual catalogado como la expresión más extrema de violencia contra la mujer.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció la promulgación de la ley que tipifica el suicidio femicida. La norma permitirá la persecución penal de la persona que sea culpable de que una mujer se suicide luego de ser víctima de violencia física o psicológica.

En conversación con diario La Tribuna, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura, explicó que hoy se puede tipificar el suicidio femicida. Ya hemos visto en televisión casos emblemáticos, por ejemplo, Antonia Barra, y otras historias. La idea es comentarle a las familias sobre esta ley que tipifica el suicidio femicida. Por un lado es muy doloroso estas conmemoraciones pero este anuncio es una esperanza y un sentimiento de justicia.

La autoridad detalló que hay varios elementos que se deben destacar de la ley, sobre todo lo relacionado con la revictimización. Todas las agresiones a personas víctimas de delitos sexuales están incorporadas al GES. Con esto, serán atendidas bajo esta lógica teniendo un acompañamiento psicológico.

Junto con ello, la ley contempla el acceso de las víctimas a la asistencia y representación judicial, a que puedan tener una respuesta oportuna y justificada, capacitaciones anuales  a policías, Servicio Médico Legal, Ministerio Público, Salud, capacitar en temas de enfoque de género a la Academia Judicial, entre otros ejes, agregó.

Respecto a cómo empatizar con la violencia de género en Chile, Segura manifestó que el primer paso es ayudar a las mujeres de nuestro entorno a darse cuenta que están siendo víctimas de violencia. Que no te pague la pensión es violento, que te grite es violento, que te agreda sexualmente también es violento, y así. Ayudar a otras a ver lo que les pasa es un camino importante. La idea es no lavarse las manos si somos testigo de algo así.

En ese contexto, desde el Ejecutivo se trabajó en un paquete de indicaciones que, entre otras medidas, reconoce la calidad de víctima a los hijos e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado), a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

Entre las medidas más relevantes, se reconoce como una obligación de todos los órganos del Estado, el articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

Estas indicaciones han sido trabajadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ingresarán a la comisión de mujeres de la Cámara, para continuar su primer trámite en dicha instancia.

CAMPAÑA #SÍESMIPROBLEMA

La campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres 2022 #Síesmiproblema, pretende contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social.

La iniciativa busca cambiar el paradigma y transformar la violencia de género en un problema de todas las personas que componen la sociedad.

Sí Es Mi Problema, eslogan de este año, es una afirmación que interpela e invita a todas y todos a involucrarse y a actuar para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños.

La campaña establece que si todos se hacen parte del problema, a la vez se vuelven parte de la solución. Sí Es Mi Problema fue el resultado de conversaciones guiadas a lo largo de Chile. La definición del público, del enfoque y del mensaje responde a la solicitud de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto