Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupantes cifras sobre agresiones y violencia contra la mujer en Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la provincia han aumentado más del 70% las denuncias por violación, en comparación al primer semestre del año pasado.

perdido-solo_1391-690 /

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, constantemente viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o personas de su entorno, que van desde el control hasta la agresión física.

En muchas culturas, incluida la chilena, esto se justifica ya que todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Hay diversos tipos de violencia que van desde el abuso psicológico hasta el maltrato físico, siendo la agresión más fuerte el femicidio.

Se define abuso psicológico cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional, con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y sus decisiones.

El abuso sexual, en tanto, se identifica cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales, o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

Otro tipo de violencia, menos visibilizada pero no inexistente es el abuso económico, que se da cuando una persona intenta controlar a la mujer, a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.

Respecto del femicidio, la legislación chilena (ley 20.480 y la ley 21.212), penaliza el femicidio tipificándolo como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente.

Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Las penas para quienes cometan femicidios en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

También se considera femicidio, el asesinato de una mujer en razón de su género, cuando la muerte se produzca en las siguientes circunstancias: Consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual. Que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual. Ejercer contra la víctima cualquier forma de violencia sexual para luego cometer el delito o haber realizado femicidio con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

Al 5 de septiembre de 2022, en Chile se registran 28 femicidios consumados y 105 femicidios frustrados.

AVANCES LEGISLATIVOS

El 4 de octubre de 2021 fue publicada la Ley Nº21.378 de Monitoreo Telemático que establece la supervisión, mediante monitoreo telemático, de la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

Esto tiene validez siempre y cuando se imponga la prohibición de acercamiento por los tribunales de familia como medida cautelar.

En noviembre del año pasado, se promulgó la Ley Nº21.389 que crea un  Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con el objetivo de mejorar el régimen de cumplimiento de la obligación de alimentos principalmente a través de la creación de una inscripción de acreedores de pensión alimenticia, que articulará un sistema de medidas e inhabilidades que favorece sustantivamente la fiscalización de las pensiones alimenticias impagas.

La Ley Gabriela promulgada en 2020, que amplía el marco legal del femicidio modificando el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 18.216 en materia de tipificación del femicidio, sancionando la violencia de género contra mujeres.

Amplía las consideraciones legales de femicidio a los casos de femicidio íntimo, es decir, se incorpora a parejas sin convivencia y con quien se tenga o se haya tenido un hijo en común, y el femicidio por razón de género. A la vez, contempla un aumento de las penas para determinados casos en materia de tipificación del femicidio.

AUMENTO DE CASOS EN LA PROVINCIA

Según datos entregados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, las denuncias por violaciones en 2022 aumentó un 76,6%, en comparación a las denuncias recibidas durante el primer semestre de 2021.

Los primeros meses del año pasado, en la provincia de Biobío se registraron 30 denuncias por violación, mientras que los primeros seis meses del año actual se han recepcionado 53.

Al respecto, la directora del Sernameg en Biobío, Lissette Wackerling, señaló estar en conocimiento del aumento de denuncias en casos de denuncias contra las mujeres, indicando que el incremento de un 77% en caso de las denuncias por violación, en comparación al primer semestre del año 2021, igualmente, el aumento de un 40% en casos de abusos sexuales. Este 2022, solo los primeros seis meses se han recibido 1.350 casos generales de denuncias de violencias contra la mujer.

Como institución relevamos la importancia de generar estas denuncias para que de manera oportuna se visibilicen, principalmente, para actuar con el apoyo psicosocial y jurídico que requieran las víctimas entregado a través de los diversos dispositivos que tiene la entidad, explicó la directora regional del Sernameg.

Además, recalcó la importancia de denunciar por medio de canales formales, es decir, en Carabineros, PDI, fiscalía y Tribunales de Familia, y también usar los números de información y orientación disponibles.

El 1455 es un fono de orientación, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico, donde especialistas en violencia atienden y brindan apoyo.

En 2019 se anunció oficialmente la línea 1455, con el objetivo de dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, y  brindar orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. La simpleza del número es para que sea más fácil de recordar.

También, hay un método de comunicación silenciosa que es el Whatsapp +569 97007000, cuya función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios de apoyo como los Centros de la Mujer que ayudan a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia y comenzar una nueva vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto