Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Primer Pentatlón Matemático escolar reunió a cinco colegios de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Cerca de 36 estudiantes participaron de la primera edición de esta competencia escolar que busca incentivar y promover el aprendizaje de la matemática en los colegios participantes.

Pentatlón Matemático escolar reunió a cinco colegios de Los Ángeles / Diario La Tribuna

Entre números, acertijos y trabajo en equipo se desarrolló el Primer Pentatlón Matemático en el Colegio Saint George de Los Ángeles, una jornada distinta y lúdica que buscó promover y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes seleccionados de cada establecimiento participante.

El encuentro, que se realizó durante la mañana de este marrtes, reunió a grupos de niñas, niños y jóvenes de los Colegios: Saint George, Santo Tomás de Aquino, Diego de Almagro, Carlos Condell y Santa María de Los Ángeles, que participaron en diversas pruebas de lógica, cálculo y resolución de problemas.

Más que una competencia, fue un espacio para poner en práctica lo aprendido y, sobre todo, para disfrutar de la experiencia y promover el trabajo en equipo para lograr grandes objetivos.

"La idea era que los chicos aprendieran divirtiéndose, que vieran las matemáticas desde otro lugar, más dinámico y cercano", explicó Verónica Provoste Araneda, profesora del Colegio Santa María de Los Ángeles y una de las coordinadoras de la actividad. "Cada equipo tenía que organizarse, distribuir tareas y pensar juntos cómo resolver los desafíos. Ahí se ve el verdadero trabajo colaborativo", agregó.

Las pruebas pusieron a prueba la agilidad mental y la estrategia de los participantes, pero también la cooperación. Cada equipo debía superar cinco desafíos, desde problemas de razonamiento hasta juegos que exigían precisión y rapidez.

Para Gerardo Quiroz Cerna, Gerente Técnico de los establecimientos partipantes, el valor de la jornada está en crear nuevas iniciativas con el objetivo de motivar e incentivar a sus estudiantes a estudiar y querer aprender más de una manera más entretenida. 

"Siempre buscamos diseñar estrategias innovadoras, creativas y participativas para que los alumnos puedan aprender de acuerdo con lo que establecen el currículo y los estándares de aprendizaje. En esa línea, para lograr un aprendizaje significativo, es necesario ir un paso más allá, permitiendo que los estudiantes demuestren sus habilidades y sientan que esto tiene un sentido más allá de la sala de clases."

Gerardo Quiroz Cerna, profesor de Ciencias Naturales 

El Pentatlón Matemático también fue una instancia para compartir experiencias entre los distintos establecimientos participantes. "Para ellos, el Pentatlón de Matemáticas es un juego. Les resulta entretenido, ameno y dinámico. La formalidad con que se organiza no rompe la idea de que van a realizar actividades lúdicas", comentó Quiroz.

Tanto estudiantes como docentes coincidieron en que este tipo de iniciativas ayudan a derribar el mito de que las matemáticas son difíciles o aburridas.

"Cuando los alumnos se enfrentan a desafíos reales, en contextos distintos a la sala de clases, descubren que pueden lograr mucho más de lo que imaginan", concluyó la profesora Provoste.

La comunidad educativa busca seguir impulsando el aprendizaje colaborativo y el gusto por las matemáticas y otras disciplinas, demostrando que, con creatividad se pueden implementar nuevos métodos de enseñanza e incentivos más efectivos que mantener a los estudiantes en las salas de clases. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto