Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mineduc descarta perjuicio económico a municipios por implementación del SLEP Puelche

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Según el jefe de la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública, Miguel Figueroa, los recursos que invertirán los municipios en desvincular a los actuales funcionarios de la educación pública estarán garantizados y se repondrán en un rango de seis a ocho meses.

Mineduc descarta perjuicio económico a municipios por implementación del SLEP Puelche / Diario La Tribuna

El reloj ya está corriendo para el traspaso oficial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puelche, que agrupará a los colegios y jardines infantiles municipales de siete comunas de la provincia de Biobío: Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel.

A partir de enero 2026, la administración de la educación pasará oficialmente desde el nivel municipal a este nuevo servicio estatal, y en terreno los preparativos ya están en marcha.

En su visita a la comuna de Mulchén, Miguel Figueroa, jefe de la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública (DEP), conversó con La Tribuna sobre los avances, desafíos y expectativas de este traspaso que, según explicó, "ya está completamente mapeado" y en su etapa final de afinamiento.

"ESTAMOS MONITOREANDO PARA QUE EL INICIO SEA IMPECABLE"

Según Figueroa, quien participó en una jornada de trabajo con el equipo directivo del SLEP de Puelche en Mulchén, la DEP está enfocada en revisar cada uno de los procesos críticos que deben estar resueltos antes de marzo.

"Tenemos que asegurar que el transporte escolar, los insumos básicos para los colegios —como material de aseo, libros de clases y materiales pedagógicos— y las mantenciones de infraestructura estén listos. Ya tenemos las licitaciones de transporte en Contraloría, y esperamos adjudicarlas antes de fin de año", explicó Figueroa.

Según detalló el directivo, se trabaja en la planificación presupuestaria, en convenios de colaboración con empresas privadas y municipios, y en el plan estratégico local que regirá el funcionamiento del SLEP Puelche desde 2026.

FINANCIAMIENTO Y TRASPASO DE FUNCIONARIOS

Según Figueroa, uno de los puntos más sensibles para los municipios ha sido el costo del traspaso, especialmente, el pago de finiquitos a los funcionarios que no continuarán bajo el nuevo sistema.

Al respecto, Figueroa fue categórico: "La Ley 21.040 establece que el Estado reembolsa a los municipios esos pagos. Es decir, los municipios pagan los finiquitos y luego se les devuelve el dinero durante el año. Es más un tema de flujo de caja que una pérdida patrimonial", aseguró.

Sobre los plazos, detalló que las devoluciones pueden demorar entre seis a ocho meses, dependiendo del tamaño del municipio y de la cantidad de trabajadores involucrados.

Además, el jefe de la División de Implementación enfatizó que los alcaldes no deberían verse perjudicados financieramente: "Mi lectura es al revés: los municipios dejarán de aportar recursos propios a la educación, porque el financiamiento completo pasará al SLEP. Eso libera presupuesto para otras áreas comunales".

INFRAESTRUCTURA, PLAGAS Y COLEGIOS RURALES

Consultado por los problemas sanitarios y estructurales que algunos establecimientos han enfrentado —como la presencia de murciélagos o deficiencias en baños y cocinas—, el jefe de la DEP aseguró que todos los colegios del territorio ya fueron visitados y diagnosticados.

"Se levantaron las brechas de infraestructura y estamos priorizando las mantenciones críticas, sobre todo en baños y cocinas. Además, se licitarán contratos de control de plagas para prevenir emergencias, especialmente en zonas rurales", indicó Figueroa.

Agregó que pese al cambio de administración, el trabajo con los municipios seguirá siendo clave"El SLEP no llega a reemplazar a los municipios, sino que a trabajar junto a ellos. En temas de emergencia, el apoyo municipal seguirá siendo fundamental".

RESULTADOS Y APRENDIZAJES DE OTROS SLEP

Según recordó el profesional, a nivel nacional ya existen 26 servicios locales en funcionamiento y los resultados han sido alentadores.

"Los servicios locales han mostrado mejores resultados pedagógicos en el Simce, han invertido más en infraestructura y han pagado puntualmente los sueldos y cotizaciones de sus trabajadores. Eso demuestra que el sistema público puede ser eficiente y digno", destacó Figueroa.

Según la Dirección de Educación Pública, actualmente se espera terminar 2025 con 36 SLEP operativos, lo que equivale a más del 50% del país bajo el nuevo modelo de administración educativa.

"PROCESO LARGO, PERO LLENO DE ESPERANZA"

Miguel Figueroa envió un mensaje a las comunidades educativas de la provincia de Biobío.

"Sabemos que no es un proceso fácil, pero sí creemos que es un paso necesario para mejorar la educación pública. A los docentes, asistentes y apoderados les digo que tengan esperanza. Este cambio busca estabilidad, calidad y un trabajo más profesional en red. Y nosotros, desde la DEP, vamos a estar acompañando al SLEP Puelche en cada paso", sostuvo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto