Educación

Seremi de Educación presentará acciones contra escuela de Los Ángeles acusada de suplantar identidades

La autoridad informó que remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y presentará una querella, tras tomar conocimiento de denuncias que apuntan a la inscripción irregular de menores de entre tres y cuatro años provenientes de distintas comunas del país para acceder a subvenciones escolares.

Escuela Especial Bendiciones de Amor en medio de la polémica en Los Ángeles
La Escuela Especial Bendiciones de Amor, ubicada en Los Ángeles, se encuentra en el centro de la polémica por presunta suplantación de identidad de menores. Actualmente, acumula 19 denuncias ante la Superintendencia de Educación. / FUENTE: La Tribuna

La Seremi de Educación del Biobío anunció que remitirá antecedentes al Consejo de Defensa del Estado e interpondrá una querella ante la Justicia a raíz de las graves denuncias que involucran a la Escuela Especial Bendiciones de Amor de Los Ángeles. El establecimiento ha sido cuestionado por la presunta suplantación de identidad de menores con el objetivo de obtener subvenciones de manera irregular.

Las medidas se adoptaron luego de la emisión de un reportaje de Reportajes T13, que dio a conocer antecedentes vinculados al establecimiento ubicado en el pasaje Amperes 1461, en la población Endesa, donde se detectaron prácticas que levantan sospechas sobre el uso de información de estudiantes para acceder a recursos del sistema educativo.

LOS "NIÑOS FANTASMAS"

El contexto de la polémica se origina por una grave denuncia de fraude al sistema de subvenciones escolares expuesta por el medio antes citado. La acusación apunta directamente a Joselyn Rivera Vásquez, directora y sostenedora de la Escuela Especial Bendiciones de Amor.

Según el testimonio de una extrabajadora del establecimiento —citado en la pieza periodística—, la directora habría inscrito de forma irregular a niños de distintas partes del país, utilizando sus datos sin autorización para obtener recursos del Estado.

La denunciante aseguró que la práctica de inscribir a los denominados "niños fantasmas" es un patrón recurrente dentro del establecimiento. De hecho, afirmó que la directora "suplanta identidad de niños desde Arica a Punta Arenas". Estos menores suplantados tienen "entre tres y cuatro años" y sus RUT se obtienen "por internet" para ingresarlos al sistema si no están matriculados.

ACCIONES LEGALES

Tras la exposición pública de los hechos, La Tribuna se contactó con la Seremi de Educación para conocer su posición y consultar sobre las medidas que se adoptarán. El seremi Carlos Benedetti Reiman entregó la respuesta oficial.

En primera instancia, la autoridad recalcó la gravedad de la situación y la posición del ministerio frente a los antecedentes conocidos.

"Evidenciamos nuestra preocupación por los hechos expuestos en un reportaje, los que podrían ser eventualmente constitutivos de delito y que afectan al sistema de subvención, el cual está destinado a la educación de niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Frente a estos hechos, hacemos presente la gravedad de estos en virtud de nuestro compromiso y deber con la educación", afirmó.

Carlos Benedetti.

Benedetti precisó que la secretaría ministerial "está recabando los antecedentes para disponerlos al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las acciones judiciales necesarias ante los Tribunales de Justicia".

Asimismo, confirmó que la repartición interpondrá "una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades".

LA RESPUESTA DE LA DIRECTORA

Joselyn Rivera Vásquez, directora y sostenedora de la Escuela Bendiciones de Amor, rechazó categóricamente todas las acusaciones en contra del establecimiento. Al ser consultada por Reportajes T13 respecto de la denuncia de suplantación de identidades, expresó:

"Eso es falso. Ustedes están haciendo farándula. Yo esto lo encuentro insólito, si usted tiene dudas sobre mi escuela vaya a la Superintendencia y averigüe. No tengo nada que ver en esto. Ustedes quieren hacer farándula conmigo".

Joselyn Rivera.

La Tribuna se dirigió hasta el recinto —que se encontraba en pleno funcionamiento de su jornada escolar— y pudo conversar con la directora en su oficina, donde negó rotundamente las imputaciones de suplantación de identidad. Si bien se acordó una entrevista grabada para formalizar su versión, señaló que prefería primero consultar con sus abogados para recibir asesoría.

Posteriormente, al ser contactada nuevamente por llamada telefónica y mensajes de WhatsApp durante la tarde, se excusó de no responder, argumentando motivos personales. Este martes 23 de septiembre, informó a este medio que presentará "un recurso de protección tanto para la institución como a mi persona, que todo tipo de reportaje que se realizó y se realice será parte del proceso investigativo en conjunto con una querella a los involucrados".

Denuncias previas

La Escuela Especial Bendiciones de Amor ha enfrentado anteriormente situaciones controvertidas y acumula un total de 19 denuncias ante la Superintendencia de Educación desde 2014, por lo que no es la primera vez que el establecimiento queda en el centro de cuestionamientos.

Uno de estos episodios fue publicado por La Tribuna en agosto de 2017, cuando un grupo de madres acusó ante la Superintendencia de Educación que habían creído matricular a sus hijos en un jardín infantil, pero que en realidad se trataba de una escuela especial, institución que exige diagnósticos de discapacidad o de necesidades educativas especiales (NEE) para la inscripción de estudiantes.

En esa ocasión, el establecimiento confirmó que interpuso dos querellas, una de ellas por injurias en contra de las apoderadas denunciantes, a quienes acusó de buscar desacreditar la institución. En la conversación sostenida recientemente con La Tribuna, la directora también desmintió ese hecho.




matomo