Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Negrete y Tucapel marcan diferencias respecto de la región con bajas tasas de ausentismo escolar

por Nicolás Maureira

Datos entregados por la Fundación Presente revelan que, durante el inicio del año escolar 2025, varias comunas superaron el 50% de inasistencia crónica.

salón de clases, escuela, educación, aprendiendo, conferencia, escuela, escuela, escuela, escuela, escuela / Pixabay

Preocupantes niveles de ausentismo escolar fueron revelados por un reciente estudio en la región del Biobío: uno de cada tres estudiantes comenzó el año 2025 con inasistencias recurrentes. Esta situación ha encendido alertas en las comunidades educativas, especialmente porque marzo es considerado un mes clave para proyectar la asistencia durante el resto del ciclo escolar.

En este contexto, las comunas de Negrete y Tucapel, ubicadas en la provincia de Biobío, destacaron por mostrar los índices más bajos de ausentismo crónico de toda la región.

LOS DATOS

De acuerdo con cifras entregadas por la Fundación Presente, el 33,9% del alumnado de la región registró una asistencia igual o menor al 90% durante marzo, lo que se clasifica como ausentismo crónico. Esta cifra iguala el promedio nacional (34%) y muestra una preocupante tendencia al alza: en 2024, el Biobío finalizó con un 49,5% de sus estudiantes en esa condición, superando el promedio nacional del mismo año (47,3%).

La directora ejecutiva de la Fundación Presente, Rebeca Molina, destacó que esta situación ya no puede considerarse coyuntural: "Es una señal de que el ausentismo se ha vuelto estructural", afirmó.

Frente a este escenario, la Red Educativa Redcol realizó el 28 de mayo, en Concepción, el seminario "Rompiendo el Ciclo del Ausentismo Crónico". La actividad reunió a directores y equipos de gestión escolar de distintas comunas de la región, y contó con la exposición de Josefina Montt, coordinadora de Sostenibilidad y Redes de la Fundación Presente.

Durante su presentación, Montt enfatizó la importancia de intervenir desde el inicio del año escolar:

El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve más relevante que nunca. Sin asistencia, no hay aprendizajes", recalcó.

Josefina Montt.

SEÑALES ALENTADORAS DESDE LA PROVINCIA

En un panorama marcado por altos niveles de inasistencia, algunas comunas han logrado revertir esta tendencia. Negrete y Tucapel, ambas de la provincia de Biobío, registraron los niveles más bajos de ausentismo crónico en la región, con un 22,2% y 26,1%, respectivamente. Junto a Los Álamos (25,8%), estas comunas conforman un grupo minoritario que ha logrado mantener una "buena asistencia", concepto también abordado en el seminario.

El informe no especifica las acciones implementadas por estas comunas. Sin embargo, estrategias como el acompañamiento familiar, la prevención temprana y una cultura escolar consolidada podrían estar incidiendo positivamente en los resultados.

COMUNAS QUE LIDERAN EL RÁNKING DE AUSENTISMO

  • Tomé (58,4%)
  • Talcahuano (57,9%)
  • Hualpén (56,7%)
  • Lota (56,7%)
  • Coronel (56,6%)

COMUNAS EN LA PARTE BAJA DEL RÁNKING DE AUSENTISMO

  • Negrete (22,2%)
  • Los Álamos (25,8%)
  • Tucapel (26,1%)
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto