Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cifras de Unicef indicaron el 63% de los adultos reconoce haber usado prácticas de crianza violenta en Chile

por Pía Oliva Moscoso

Con más de 12 mil denuncias por problemas de convivencia en 2023, el Tercer Congreso Internacional de Psicología abordó los desafíos de la violencia escolar, donde especialistas destacaron la necesidad de crear entornos protectores en las escuelas y mejorar la atención socioemocional de los estudiantes.

El Organismo internacional Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió tomar acciones que permitan la protección a niños, niñas y adolescentes / Cedida

El 3er Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Gabriela Mistral, abordó los principales desafíos relacionados con la convivencia escolar, la violencia y el uso de tecnología en las aulas.

Con la participación de 2.100 inscritos y 23 ponencias de expertos de Brasil y Chile, el evento ofreció una plataforma de debate sobre cómo mejorar los entornos educativos en un contexto de creciente conflictividad.

Uno de los temas centrales fue el aumento de la violencia escolar. En 2023, se registraron 12 mil denuncias por problemas de convivencia en colegios chilenos, según cifras de la Superintendencia de Educación. La representante de Unicef en Chile, Violet Speek-Warnery, subrayó la importancia de enfrentar este problema de manera urgente: "La violencia es inaceptable en cualquiera de sus formas, particularmente cuando hay niños y adolescentes involucrados. En Chile, el 63% de los adultos reconoce haber usado prácticas de crianza violenta".

Por otro lado, Lucas Silva, Director Académico de la Facultad de Ciencias y Educación de FARMAT, señaló que la gravedad de la violencia escolar en Brasil es un fenómeno que ha afectado principalmente a grandes establecimientos educativos.

"Mientras más alumnos hay, más desorganizado suele ser el ambiente y las relaciones interpersonales, lo que aumenta la ocurrencia de situaciones violentas", explicó Silva. Según su análisis, muchos estudiantes brasileños ven el colegio como un refugio frente a la violencia doméstica, pero en ocasiones no encuentran la protección que esperan, lo que ha llevado a la judicialización de los conflictos escolares.

Otro de los puntos destacados del congreso fue el impacto del uso de celulares en los colegios. Bernardita Undurraga, Directora de Educación de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, argumentó que "el uso del celular tiene incidencia directa en la convivencia escolar. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas aumenta el riesgo de trastornos del comportamiento". Esto refuerza la decisión de la municipalidad de Las Condes de prohibir el uso de teléfonos móviles en los establecimientos educacionales de la comuna.

Finalmente, este Congreso concluyó con un llamado a la acción multidisciplinaria para enfrentar los desafíos de la convivencia escolar. "Todos estamos llamados a contribuir. La conjunción entre la sociedad civil, el ámbito público y las universidades debe potenciar la generación de soluciones concretas", afirmó Magdalena Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto