Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian implementación de medidas para suplir falta de cupos en establecimientos educacionales

por Pía Oliva Moscoso

Este pasado viernes se constituyó la "Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar" para abordar la falta de cupos y matriculas para estudiantes en los distintos niveles educacionales, lo que estaría afectando también a la región del Biobío.

Estudiantes registraron asistencia de un 85,9% a sus clases en 2023 / Cedida

Tras la grave falta de cupos para estudiantes en los establecimientos educacionales a lo largo del país, el Ministerio de Educación convocó el viernes pasado a una "Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar". La intención es dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, que permita a los alumnos contar con establecimiento educacional desde el inicio de año escolar, sin mayores contratiempos.

En una reunión de autoridades del ramo y organizaciones de sostenedores de establecimientos e instituciones, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo - quien presidió la sesión - se aseguró que se comenzará a trabajar para "asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que es una tarea de todos, y creo que este espacio devela la voluntad del mundo público y privado para contribuir a esto".

En esta instancia se llegó a tres acuerdos para resolver esta problemática, siendo el primero de ellos, que a inicio de abril se tendrán los datos consolidados del procesos de matrículas, comenzando por el rastreo de datos para saber cuántos son los cupos faltantes y cuáles son las zonas del país que están más afectadas por este fenómeno, reforzando así la red de matrículas.

Por otra parte, las diversas agrupaciones de sostenedores de establecimientos educacionales deberán acelerar la generación de nuevos cupos para alumnos nuevos, agilizando también la posibilidad de generar sobrecupos, y poniendo énfasis en crear nuevas estructuras para cursos en los territorios y niveles donde más se requiere apoyo. "Lo que es muy importante porque ha quedado consolidado una articulación entre el Mineduc y los sostenedores para transmitirles exactamente qué es lo que se necesita y dónde", detalló el secretario de Estado.

El tercer acuerdo es el diseño de modificaciones legales para "flexibilizar los requisitos de construcción de soluciones de emergencia. No queremos disminuir los estándares en la educación, lo que queremos es facilitar la garantía del derecho a la educación, y no tengo dudas de que, frente a una necesidad país, vamos a actuar en consecuencia como sistema político", indicó Cataldo.

LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En ese mismo sentido, el seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti, explicó que en estos momentos el Sistema de Admisión Escolar (SAE) está en un periodo de ajuste. "Estamos desarrollando gestiones con municipios cuyas comunas hoy día registran demanda insatisfecha ya con el objetivo de responder a esos casos", afirmó.

Ejemplificó que en la región del Biobío, "en la comuna de Concepción y en San Pedro de la Paz, junto con el servicio local, se dispuso la apertura de nuevos cursos en Concepción y la tramitación de sobrecupos en San Pedro de la Paz para dar respuesta a esta demanda".

Asimismo, se está flexibilizando la jornada escolar completa, lo que implica que los establecimientos puedan funcionar en doble jornada, para así crear nuevos cursos que permitan dar respuesta a la demanda insatisfecha.

"La convocatoria es abierta a todos los establecimientos para que puedan hacer la solicitud a los sostenedores y nosotros hacemos la evaluación respectiva que permite dar una respuesta acorde a las condiciones que ellos tienen para su debida autorización", indicó el seremi.

Además, durante esta última semana de marzo es espera tener regularizadas todas las situaciones pendientes, y el ajuste de los cupos disponibles en cada establecimiento. "Durante ya vamos a tener un aproximado de cuánto nos va quedando para seguir con estas acciones", afirmó.

Frente a la consulta de cómo se abordará esta situación a futuro, el secretario ministerial del Biobío aseguró que "en lo pronto estamos abocados 100% a dar la solución hoy día. Una vez que hayamos cumplido esa tarea que es inmediata, es urgente, sacaremos las conclusiones y por ende las acciones a mejorar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto