Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan sello de seguridad a transportistas escolares tras fiscalización en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

La actividad se llevó a cabo este viernes donde cada uno de los furgones y buses, fue cuidadosamente revisado en el marco de una actividad que reunió autoridades, personal policial y la seremi de transportes.

Entregan sello de seguridad a transportistas escolares tras fiscalización en Los Ángeles / Cedida

Durante este viernes 1 de marzo se llevó a cabo la entrega de sellos de verificación al transporte escolar en Los Ángeles, para que buses y furgones escolares cumplan con las normas de seguridad.

La fiscalización tiene por finalidad asegurar que buses y furgones escolares estén cumpliendo con la normativa de seguridad, así como también para recibir de forma voluntaria un sello que verifique y demuestre que dicho transporte cuente con sus papeles al día.

De esta forma, autoridades locales y Carabineros, en conjunto con el gremio de transporte escolar, hicieron un llamado a las familias de informarse de que las condiciones de estos móviles y sus choferes, cuenten con su documentación al día, cumplan las normativas y todos los requisitos que sean necesarios para salvaguardar la seguridad de niños y niñas, así como también jóvenes que se movilizan de esta forma hacia los establecimientos educacionales.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, detalló que "esta es una actividad voluntaria en donde distintos transportistas del transporte escolar y también la municipalidad, traen los vehículos a este lugar, se revisan y si están todos bien, se certifican".

"Yo creo que es una actividad muy, muy valiosa y que tiene solo un objetivo, que es que las familias que contratan estos servicios, que usan estos servicios, puedan tener cierta seguridad de que está contratando un transporte certificado, que ha sido fiscalizado y que cumple toda la normativa", afirmó el edil.

Por otra parte, el capitán Daniel Andrade Barriga, subcomisario de la Subcomisaria SIAT y carreteras Biobío, explicó cuáles son las consideraciones que deben tener los transportes escolares para contar con este sello de seguridad. "Los conductores o dueños de buses escolares se someten a una pauta de fiscalización, que básicamente busca la verificación de elementos básicos de seguridad, como los extintores, los cinturones de acuerdo al año del vehículo, cintas reflectantes, todo de acuerdo al año del vehículo, los logos que deben poseer, las balizas que deben poseer y cuando, de acuerdo a las características del vehículo, si cumple todo lo que la normativa legal le exige", comentó.

Agregó también que "nosotros como Carabineros le proporcionamos un sello, así como antiguamente se hacía con el tema de la revisión técnica, que obviamente no tiene una validez legal, pero acredita que ese conductor, ese vehículo o ese dueño de furgón se sometió de manera voluntaria a esta fiscalización y que, entre comillas, pasó la fiscalización".

En ese sentido, la presidenta del sindicato N°1 de Transporte Escolar de Los Ángeles, Luisa Barría Arismendi, hizo también un llamado a los padres y apoderados a revisar siempre la documentación de quienes movilizan a sus hijos, indicando que "los primeros fiscalizadores son los padres".

"Los padres deben saber que al conductor hay que pedirle su cédula de identidad, subirla a la plataforma del registro civil para que no tengan antecedentes penales y que puedan trabajar con niños. Segundo, la placa patente a la plataforma del Ministerio de Transporte para ver si el vehículo cumple con la normativa. Ese es lo más importante. Así que los padres, de nuevo digo, son los primeros y los mejores fiscalizadores", expresó la dirigente.

Con esto, también se informó desde la Municipalidad de Los Ángeles, que ahora se estará contando con una grúa que se dispondrá para sacar de circulación a los vehículos que transporten niños y niñas de manera ilegal y que no cuenten con los requerimientos anteriormente señalados, tomando así acciones legales en contra de quienes no cumplan con la ley y el sello de seguridad.

"Decirles a las personas que hay conductores que no tienen permiso para hacer estos recorridos, y les quiero enviar un mensaje. Hoy día la Municipalidad tiene grúas, que no solamente va a ser un parte, sino que vamos a retirar de circulación esos vehículos que no cumplan la normativa", concluyó el alcalde de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto