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La Tribuna

Impulsan el área de la tecnología y programación en niñas y adolescentes del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

A través del programa internacional Technovation Girls Chile, buscan promover el acercamiento de niñas y jóvenes a las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de manera gratuita para las participantes.

Niñas en Tecnología / Flickr

Uno de los grandes ejes que se busca potenciar últimamente desde las instituciones de educación, tiene que ver con el avance de la tecnología y el desarrollo en plataformas online, que abarcan una amplia gama de áreas desde la salud, economía, educación, ciencias, medio ambiente, entre otras. Muchas de ellas, sin embargo, también se encuentran históricamente masculinizadas.

Así lo demuestran las cifras del 2021, según el Reporte Nacional de Pulso de Demanda de Empleos elaborado por en Sence, que indicó que en las áreas de tecnología, particularmente en los perfiles laborales, solo el 16% correspondían a mujeres de un total de 10.158 personas que participaron en este estudio.

Por otro lado, el estudio de Profesionales de la Tecnología de la Información (TIC) de Latinoamérica en 2023 reporto que hubo avances en esa área, ubicando la participación femenina en un 21,2%, superando así la cifra del 10,3% del año 2022.

En conversación con diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Constanza Díaz, directora ejecutiva de Fundación Technovation Girls Chile, se refirió a la importancia de la participación femenina en las áreas de programación y tecnología, enfocado principalmente a niñas y jóvenes que se pueden sumar a este programa existente a lo largo de todo el país, para fomentar su participación en estas áreas.

-¿De qué se trata Technovation Girls y a quiénes está dirigido?

Es el capítulo chileno de un programa internacional llamado Technovation Girls y que ocurre hace 15 años a nivel mundial en alrededor de 100 países. Es un programa con un currículum técnico a través del cual las niñas aprenden a desarrollar una aplicación de celular o un modelamiento de machine learning, que resuelva un problema de su entorno utilizando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 11).

A nosotros la gente nos pregunta cuántos programas tenemos, pero nosotros hacemos una sola cosa que es este programa. Nuestra cobertura está dividida en tres grupos, que son niñas de 8 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Y es un solo programa con tres niveles de dificultad porque no le podemos enseñar lo mismo a una niña de 8 a 12 años a una niña de 17. Entonces tenemos segregados por categorías de edad y dependiendo de las sedes que les toque, deben hacer aplicaciones de celular o modelamientos de inteligencia artificial. Este es un programa abierto sin selección, 100% gratuito y que se realiza en el verano de la mano de distintas universidades y centros de formación técnica.

-Desde su perspectiva ¿Qué oportunidades de carrera se abren para las niñas y adolescentes que adquieren habilidades en tecnología?

Eso es lo interesante en el mundo de la tecnología, y es que es cross industria, es decir, una persona podría estudiar una multiplicidad de carreras, hoy existe la mecatrónica que es una mezcla entre programación, robótica y electricidad. Está también telemática que tiene que ver con comunicaciones, también robótica, electricidad y programación, más allá de las clásicas que serían ingeniería, ya sea en ejecución o civil o programación.

La pregunta es ¿por qué no logramos convocar a más mujeres? Y eso tiene mucho más que ver con qué roles sentimos que económicamente deberíamos tener y qué nivel de participación deberíamos tener en los procesos económicos. Si bien es sumamente importante decirles a las niñas que pueden, y tener rol models, es mucho más relevante -y los estudios lo prueban- que cuando las niñas se exponen a una actividad pedagógica o didáctica relevante, tienen éxito.

Y a partir de ahí va construyendo certezas que podría ingresar a esas áreas. Como padres, madres apoderados, la familia es uno de los principales promotores de que las niñas ingresen a estas áreas.

-A raíz de esto, se llevará un BootCamp gratuito de verano 2024 ¿En qué consiste esta iniciativa y cómo se llevará a cabo en la Región del Biobío?

Este 2024 vamos a partir nuestro tercer año en el Biobío, de la mano de la Universidad de Concepción y de la Universidad Federico Santa María. Es actividad que tendrá cerca de 200 cupos entre ambas casas de estudios, por lo que son sumamente bienvenidas todas las niñas de la región a subirse a esta revolución.

De hecho, en Biobío tenemos equipos ganadores de temporadas anteriores tanto a nivel nacional como global, entre las 100 mejores a nivel mundial, y también el mejor equipo latinoamericano que salió de esta región.

Esperamos que se atrevan a ir estas dos semanas, desde el 8 hasta el 20 de enero, a este taller que es completamente gratuito para niñas entre 13 y 17 años. En technovation.cl/sumate o en nuestras redes sociales está el link directo y una vez que se inscriben, las llaman por teléfono para confirmar la inscripción y a partir de ahí ya están listas.

No se requiere tener conocimientos previos, es un programa inicial y nadie debe llegar sabiendo programación ni haber hecho un megaproyecto. Aquí cualquier niña puede ir y desarrollarlo. 

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