Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro de Padres y Apoderados reclama "abandono" del Liceo Bicentenario de parte de las autoridades

por Pía Oliva Moscoso

Con manifestaciones en el exterior del establecimiento educacional, padres y apoderados del ex Liceo de Hombres buscan visibilizar las problemáticas que vienen planteado hace meses y de las cuales aún esperan respuesta de parte de las autoridades comunales.

Paro Liceo Bicentenario / Cedida

Tal como ya lo han venido planteando hace unas semanas, en la mañana de este lunes, el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Los Ángeles se manifestó en las afueras del establecimiento educacional, para reclamar por las falencias en infraestructura y con el cuerpo docente, así como las decisiones de los directivos.

A lo anterior se añade el episodio de violencia ocurrido el pasado jueves en que una riña entre estudiantes de enseñanza básica terminó con uno de ellos apuñalado.

En un comunicado público, se aseguró que hay un abandono de parte de las autoridades para resolver las problemáticas que aquejan al establecimiento, señalando expresamente que no tan solo piden mejoras de infraestructura y resolver los problemas que se han dado con el director del establecimiento. "Hay cartas desde marzo con el director en las que manifestamos nuestra preocupación por temas de disciplina, violencia, trato, falta de profesores (...) cursos sin un solo adulto que supervise, falta de inspectores y de más baños en la parte de media, falta de espacios recreativos, problemas de droga, falta de compromiso con las autoridades a quienes hemos solicitado diversas oportunidades reuniones", enumeraron.

Glenda Brevis, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, recalcó que "llevamos mucho tiempo, meses, hablando con el director precisamente por casos de violencia, droga, y por un montón de situaciones que estaban pasando, en resumen, de convivencia escolar. También nos preocupaba que incluso había situaciones de sexo en el liceo, y que uno va escuchando por los mismos alumnos".

Aseguró que todas estas situaciones fueron advertidas al director del establecimiento "pero como las palabras se las lleva el viento y no quedó escrito, no se llegó a nada".

DIRECTOR DEL DAEM

En respuesta a las inquietudes presentadas por los padres y apoderados, el director comunal del DAEM, Patricio García, aseguró que "como Departamento de Educación nos reunimos la semana pasada con la directiva y vimos todos los planteamientos de ellos, sus inquietudes, necesidades y urgencias. Nosotros dimos también lo que habíamos comprometido para posteriormente informar a nuestro alcalde de toda la situación que estaba pasando".

En cuanto a la agresión entre estudiantes ocurrida la semana pasada, dijo que "lamentamos y repudiamos frente a la agresión de un menor, también nos reunimos con parte de la directiva del Centro de Padres de ese curso y les dimos a entender todos los protocolos que se activaron, y se están realizando todas las medidas que nosotros estamos tomando en ese sentido".

García aseguró, al cierre de esta edición, que durante la tarde de este lunes se realizaría una reunión entre representantes del Concejo Municipal, del Departamento de Educación y del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para abordar las temáticas reclamadas.

"Esta es una de las primeras instancias de conversación del alcalde con el resto, y el plan de trabajo que tenemos con el liceo, así que esperamos que esto se resuelva de la mejor manera posible porque el interés de nosotros es el clima de convivencia escolar que permita la asistencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes, y también desarrollo de profesores y asistentes de la educación del establecimiento", afirmó el director del DAEM.

Sin embargo, Glenda Brevis, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, consideró que esta situación se ha transformado en algo impresentable: "Estamos indignados porque esto ha sido como mucho, quieren hacer de nosotros un Instituto Nacional, nos quieren dejar por el suelo. No entiendo qué pretenden estas autoridades del liceo que les da más subvenciones a la comuna, y que más encima sigue teniendo los mejores resultados en educación con puntajes nacionales en la prueba universitaria, y aun así, nada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto