Educación

Banco Social de Latas anuncia con éxito sus primeros pesajes, realizándose por primera vez en el Biobío

A cuatro meses del lanzamiento de la versión 2023, que este año cuenta con participaciones también en Iquique, Biobío y La Araucanía, ya se han recolectado más de ocho toneladas de envases de aluminio y se han sumado más de 650 establecimientos educacionales.

Banco Social de Latas en establecimientos educacionales, Cedida
Banco Social de Latas en establecimientos educacionales / FUENTE: Cedida

Creado con el objetivo de promover la educación ambiental, movilizar a la ciudadanía y así fomentar las tasas de reciclaje de aluminio y la economía circular, esta es la primera vez que esta campaña triple impacto sale de Santiago y llega a las  regiones de Iquique, Biobío y La Araucanía. Así, auspiciosas han sido las últimas semanas para el Banco Social de Latas, ya que de acuerdo a los primeros pesajes realizados, todo indica que se lograrán cumplir las metas propuestas y superar los hitos marcados el año pasado.

De esta manera, el Banco Social de Latas a la fecha ya ha sumado más de ocho toneladas en todas las regiones participantes, lo que permite proyectar que se podrían doblar las 10 toneladas finales del año pasado. En cuanto a participaciones, también se ha superado el registro anterior, con 650 establecimientos inscritos (comparados con los 500 de 2022), impactando a casi 480 mil estudiantes a nivel nacional.

El director de sostenibilidad de Ball, Estevão Braga, comentó la importancia de asociarse a iniciativas como esta: "Somos una empresa que trabaja con el envase más sostenible de la cadena de bebidas. Pero lo que somos es la certeza de que juntos siempre podemos hacer más, y que trabajando con nuestra cabeza y corazón podemos mejorar la vida de otras personas. Así, la idea de ser parte de la tercera edición del Banco Social de Latas tiene que ver 100% con lo anterior. Con seguir apoyando el reciclaje del aluminio en Chile para un bien mayor (entregar espacios de juego y paisajes de aprendizaje a escuelas de alta vulnerabilidad) y demostrar que la sustentabilidad también puede ser social".

De esta forma, el Banco Social de Latas beneficia directamente a las comunidades educativas, ya que los jardines y colegios que participan pueden canjear premios en infraestructura y equipamiento educativo. Además reciben un programa de educación ambiental con actividades lúdicas diferenciadas por nivel que trabajan los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) a través de desafíos. Esto apoya a los establecimientos en su planificación curricular y aporta evidencias a quienes están trabajando en su certificación SNCAE.

Finalmente, se hace un llamado a los establecimientos educacionales en Santiago, Iquique, Biobío y La Araucanía a que todavía pueden inscribir su causa en el siguiente formulario y serán automáticamente registrados en el Banco Social de Latas. Puede ser desde la construcción de puntos limpios escolares, la creación de áreas verdes o la compra de implementación deportiva, por ejemplo.