Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan talleres de prevención de incendios en escuelas rurales de la provincia de Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Este año comenzó a desarrollarse la incorporación en el Plan Integral de Seguridad Escolar un protocolo de emergencia para las escuelas rurales de la región y de la provincia de Biobío con el fin de difundir, educar y concientizar a toda la comunidad escolar sobre el riesgo de convivir con un paisaje de vegetación e incrementar la responsabilidad comunitaria e individual para la prevención de incendios.

Decreto de Emergencia Preventiva para incendios / Cedida

A partir del Decreto de Emergencia Preventiva para 13 regiones del país en el caso de incendios forestales pronosticados para la próxima temporada de verano, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de la Madera (Corma) iniciaron los talleres "Escuelas Preparadas" para profesores, encargados y/o directores de establecimientos educacionales rurales, para la ayuda en la prevención de estos siniestros.

Con el fin de difundir, educar y concientizar a toda la comunidad escolar sobre el riesgo de convivir con un paisaje de vegetación e incrementar la responsabilidad comunitaria e individual para la prevención de incendios, comenzó a desarrollarse este año la incorporación en el Plan Integral de Seguridad Escolar un protocolo de emergencia para las escuelas rurales de la 8va región y de la provincia de Biobío.

Según el informe de Conaf Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024, "a partir de octubre y diciembre habrá una mayor probabilidad de incendios en la zona centro del país debido a la intensidad de combustibles vivos y muertos, y escenarios de vientos. En los meses siguientes (enero y mayo 2024) estas condiciones predominarán en todo el territorio nacional debido a menores precipitaciones en la zona austral del país, lo que aumenta la probabilidad del escenario de incendios en la Patagonia, se indicó en el decreto de Emergencia Preventiva.

Por este motivo, se ha puesto especial énfasis en los espacios de autoprotección del entorno en establecimientos educacionales, donde se busca fomentar sobre todo la limpieza y el despeje de la vegetación alrededor de los recintos.

Ante esta alerta de emergencia preventiva en 13 regiones del país durante los meses de octubre a diciembre del 2023 y de enero a mayo del 2024, se buscará fortalecer la respuesta oportuna ante desastres de esta naturaleza y la prevención de estos.

En el caso de la provincia de Biobío, se han realizado 48 de 57 visitas a establecimientos educacionales rurales que considera el programa en una primera etapa.

El catastro considera recintos educacionales como la Escuela Vaquería y Escuela Rihue de Negrete; Escuela Dollinco y Escuela Víctor Beltrán de Nacimiento; Escuela Chorrillos y Escuela La Colonia de Laja; Escuela El Amanecer y Escuela el Nogal de Los Ángeles; Escuela Rucalhue y Escuela Loncopangue de Quilaco; Escuela El Esfuerzo y Escuela La Hoyada de Quilleco; y Escuela Cerro Pilque y Escuela Olga Ríos de Antuco.

Al respecto, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, señaló que "a través de este programa no solamente buscamos transmitir conocimientos a los profesores para que lo compartan con la comunidad educativa, sino que también el levantamiento de un diagnóstico de vulnerabilidades y amenazas con el fin de prevenir incendios de vegetación en la Región del Biobío. Es sumamente importante para nosotros mantener estos vínculos con diferentes actores como el Ministerio de Educación, los Daem y las empresas forestales, que nos permitan prepararnos de mejor manera para el próximo periodo de mayor ocurrencia de incendios".

Agregó que "en la Provincia de Biobío el avance del programa ha sido mejor de lo planificado. Creemos que trabajar con niños y niñas nos va a permitir tener mejores resultados en cuando a la prevención de incendios de vegetación".

A nivel regional existe un total de 100 escuelas catastradas en las tres provincias de la región, y se han realizado 103 charlas y talleres, beneficiando a 2.960 estudiantes en total.

Por otro lado, en cuanto al Decreto de Emergencia Preventiva, el presidente del Departamento de Prevención y Protección de Corma, Ramón Figueroa, expresó que la importancia de este instrumento es que se transforme en acciones concretas, directas y operativas, considerando que hoy es posible anticipar con bastante tiempo y exactitud los días en que existirán condiciones meteorológicas extremas.

"Importante es no solo adelantar los medios, sino que estén disponibles antes de que se necesiten. Las alertas preventivas meteorológicas son una gran necesidad y forman parte de las lecciones aprendidas de la temporada anterior y esto implica desplegar todos los medios humanos y materiales 48 horas antes que ocurran los eventos anunciados para controlar de manera rápida, contundente y eficaz los incendios", afirmó Ramón Figueroa.

Por su parte, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, hizo hincapié en que quienes trabajan con las comunidades como es el caso de la Red de Prevención Comunitaria, este decreto es una señal clara de aprendizaje de la catástrofe que se vivió en febrero de 2023, ya que agiliza la toma de decisiones en los territorios y la respuesta efectiva a las emergencias que viven los vecinos al momento de tener incendios de proporciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto