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La Tribuna

Comunidad aeronáutica de Los Ángeles reaccionó a destrozo de dron municipal y pidió reportar incidente

por Nicolás Maureira

Expertos en la materia afirmaron que hay "indignación" entre los colegas por lo ocurrido. Municipio informó que hay un sumario administrativo para aclarar el hecho y establecer responsabilidades.

dron, tecnología, vuelo / Pixabay

La noticia de la pérdida de un dron recientemente adquirido por la municipalidad debido a su aparente mala manipulación, generó reacciones en la comunidad aeronáutica de Los Ángeles, desde el pedido para que incidente sea reportado hasta "indignación" por lo acontecido.

El hecho lo dio a conocer el concejal Alejandro Cano en el Concejo Municipal del pasado martes 7 de mayo, revelando que un dron adquirido hace apenas un mes por el municipio se encuentra "absolutamente destruido".

Esto se habría producido en un día no revelado debido a una posible mala manipulación del dispositivo, según aseveró el citado concejal y fuentes de Diario La Tribuna.

El edil aseguró que el equipo habría tenido un costo aproximado de 20 millones de pesos, por lo que pidió sanciones drásticas para los presuntos responsables de estropear el dispositivo, cuyo propósito era apoyar las labores de seguridad ciudadana.

"Aquí deben aparecer responsables e inmediatamente ser destituido del cargo que ostentan, porque aquí estamos hablando de casi 20 millones de pesos que se fueron al tacho de la basura", afirmó Alejandro Cano.

INDIGNACIÓN

Desde el mundo de la aeronáutica local se refirieron a esta noticia debido al revuelo que ha causado en la comunidad.

En contacto con La Tribuna, el piloto angelino certificado de drones, Marlio Ovalle Herrera, dijo que entre sus colegas hay una profunda indignación por lo que pasó con la máquina utilizada por personal municipal.

"Existe indignación en la comunidad aeronáutica. Un tema que fue público acá en Los Ángeles y que se está dando a conocer a nivel de la DGAC", señaló.

Este sentir de la comunidad aeronáutica se debería a lo indicado en párrafos anteriores, ya que aseguran que el dispositivo se habría dañado producto de una mala utilización por parte de algún funcionario municipal. 

"QUEREMOS QUE EL INCIDENTE SE REPORTE"

La comunidad aeronáutica angelina, además, pidió que el incidente sea reportado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el objetivo de -en primer lugar- obtener certezas de lo sucedido para que así después logren sacar aprendizajes y efectuar las respectivas mitigaciones.

Así lo manifestó Pedro Correa Cantillana, especialista en las operaciones de aeronaves no tripuladas y personal de la Fuerza Aérea de Chile con formación en UAV (vehículo aéreo no tripulado) y RPA (aeronave pilotada a distancia), también en diálogo con La Tribuna:

"Lo que busca la comunidad aeronáutica es que ese tipo de incidentes se reporte, porque cuando pasan estos hechos las empresas deben hacer una declaración, entregar un informe exponiendo por qué sucedieron estos hechos y obviamente en los plazos legales que dispone... entonces acá debería pasar lo mismo", señaló.

Según lo informó LaTribuna.cl, la Municipalidad de Los Ángeles está realizando un sumario administrativo para esclarecer las causas del incidente y precisar las responsabilidades. Sin embargo, esta acción no convence a los expertos de la aeronáutica local.

"Seguramente habrá una investigación interna, pero adicionalmente la entidad pública debería remitir toda la información a la Dirección de Aeronáutica Civil para que se genere un reporte y el por qué sucedió ese tipo de incidente. (La idea) es que se haga extensivo esta investigación a todos para que conozcamos cuáles fueron los hechos que llevaron este incidente, para que así los actores aeronáuticos tomemos las medidas correspondientes para poder mitigar y aplicar en nuestras matrices de riesgo la evaluación de los riesgos asociados a la operación de RPA en el área urbana", expresó.

Correa cree que el municipio debería revelar cuáles fueron los factores que llevaron a que suscitara este hecho y además cuáles son las medidas correctivas a aplicar. En ese sentido, plantea que debería existir una unidad especial para aquello.

"Debería existir un Departamento de Prevención de Incidentes que lleve un registro de las aeronaves tripuladas como las no tripuladas. En este caso el municipio debería suministrar la información necesaria a la DGAC, para que se genere un expediente, se informe cómo operaba el equipo, qué es lo que cumplía y qué es lo que realmente no tenía, ya que esto le servirá a la comunidad aeronáutica para tomar acciones tanto en sus operaciones como empresas o como en la entidades púbicas", cerró.

Recordemos que la Municipalidad de Los Ángeles abrió un sumario administrativo para esclarecer las causas del incidente y, por lo mismo, indicaron que no se refriarán al hecho. Eso sí, se aseguró que la persona que usaba el dron contaba con todas las licencias.

¿DÓNDE SE DENUNCIA?

Las denuncias para incidentes como el ocurrido con el dron municipal se deben realizar en el Departamento de Prevención de Accidentes (Prevac) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según lo averiguado por La Tribuna, la DGAC de la región del Biobío ya estaría en conocimiento de este hecho.

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