Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los beneficios de las ventanas aislantes que instalarán en escuela Diego Portales de El Peral

por Nicolás Maureira

Desde la seremi de Energía del Biobío indicaron los alcances de este proyecto, tanto sus obras de acondicionamiento térmico y de conservación, así como los beneficios económicos y ambientales. El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause también expresó su felicidad por la ejecución de esta iniciativa.

Proyecto ventanas aislantes / Cedida

La Escuela Diego Portales Palazuelos F-944, ubicada en el sector rural de El Peral, 15 kilómetros al suroriente de la ciudad de Los Ángeles, se vio beneficiado por el Programa Mejor Escuela, el cual busca mejorar el ambiente para la comunidad educativa y hacer más eficiente el uso de la energía.

Este programada emanado por el Ministerio de Energía se ejecuta a lo largo de todo el país, con siete establecimientos educacionales de la región del Biobío que se verán fortalecidos con este proyecto.

Específicamente y a través de una postulación por parte de la municipalidad de Los Ángeles, esta entidad se adjudicó por $252.036.722 el proyecto de acondicionamiento térmico para esta escuela. Así lo expresó el alcalde de la capital de la provincia de Biobío, Esteban Krause.

"Nos acabamos de ganar un proyecto importante para que la escuela básica Diego Portales Palazuelos pudiese tener ventanas aislantes", señaló.

El jefe comunal angelino, además, explicó algunas de las mejoras que ya se están realizando en el establecimiento, ya que recordemos las obras comenzaron a ejecutarse en julio.

"Toda la carpeta, borde y construcción va a estar absolutamente aislada, para que esa escuela no gaste más recursos y combustibles en calefaccionarse y en el verano no gaste plata en aire acondicionado para poder enfriar", señaló.

Contactada por diario La Tribuna, la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza, también resaltó la importancia de este proyecto para la comunidad educativa de El Peral.

"Como ministerio estamos trabajando para llegar a todas las comunas de la región, lo que nos permitirá ofrecer mejores condiciones para que los estudiantes cuenten con condiciones apropiadas para aprender. Estamos contentos de que los establecimientos puedan mejorar sus condiciones, sabemos que al tener infraestructura adecuada se puede aprender de forma óptima. Además, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y los docentes. Los proyectos de acondicionamiento térmico contribuyen a las condiciones de habitabilidad de la escuela, lo cual derivará en un ahorro en electricidad y calefacción", manifestó.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN

Desde la seremi de Energía Biobío explicaron a La Tribuna los alcances de este proyecto. Respecto al acondicionamiento térmico, se instalarán sistemas de aislación térmica en muros, EIFS (sistema de aislamiento térmico exterior en muros exteriores), lana mineral en tabiquería interior, sistema de aislación térmica en cielos, lana de vidrio y EPS (poliestireno expandido) en cielos inclinados, lana de vidrio en cielos horizontales e instalación de DVH (doble vidrio hermético) en ventanas.

Además, se efectuarán obras de conservación, como el recambio de puerta de seguridad, pintura interior en muros y tabiques intervenidos con aislación, pintura de cielos y muros tipo M6 del patio cubierto 2do. nivel, limpieza de canales de aguas lluvia, suministro de dren perimetral, recambio del 2º% de la cubierta.

BENEFICIOS

Asimismo, la seremi de Energía mencionó los beneficios asociados que entregará este proyecto a la Escuela Diego Portales Palazuelos, entre ellos se encuentra el mejor confort térmico, lo que permitirá que las salas de clase presenten mejores niveles de calefacción, lo cual beneficiará a estudiantes, docentes y asistentes de la educación de forma directa.

En esa misma línea, este proyecto y siempre de acuerdo a lo entregado por la seremi de Energía, entregará aporte en lo económico, ya que reducirá el costo energético destinado a calefacción, permitiendo que esos ahorros económicos se puedan utilizar en otros ítems de educación.

Y por último habrá un beneficio ambiental, ya que al reducir combustibles sólidos y otro tipo de energéticos para calefacción, se estará contribuyendo a reducir la contaminación ambiental y, además, contribuye a la reducción de GEI (gas de efecto invernadero) que han generado el cambio climático.

Recordemos que las obras se encuentran en plena ejecución, se inició con el hito de arranque el 3 de julio de 2023 y tiene un plazo de 120 días. Desde la seremi afirman que al 7 de agosto tienen un avance de un 52% y se estima que estarán listas durante el mes de noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto