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La Tribuna

Ejecutan obras de mejoramiento de infraestructura en escuelas rurales del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Bajo el programa "Mejor Escuela", siete establecimientos educacionales se vieron beneficiados con una inversión de más de 1.800 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura para hacer más eficiente el uso de la energía.

Programa Mejor Escuela / Cedida

El pasado 10 de junio, se dio inicio a las obras de mejoramiento de una escuela rural en el sector de El Peral en la comuna de Los Ángeles, la Escuela Diego Portales Palazuelo F-944, donde bajo el Programa Mejor Escuela busca mejorar el ambiente para la comunidad educativa y hacer más eficiente el uso de la energía.

En zonas rurales y vulnerables, la carencia energética ha afectado a muchos hogares, así como también a muchas escuelas de infraestructura precaria, sin aislación térmica, calefaccionadas con estufas a leña y que experimentan frecuentes cortes de luz. Al no contar con temperaturas adecuadas, sumado a la mala calidad del aire al interior de las salas, impacta negativamente en la salud de los estudiantes, lo que finalmente repercute en altos niveles de ausentismo y en su rendimiento escolar.

De esta forma, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, mencionó que el programa de Mejor Escuela tiene como objetivo hacer un mejoramiento integral de infraestructura de establecimientos educacionales en la región del Biobío, afirmó en ese sentido que "es un programa que en realidad se está realizando a lo largo del país y en la región del Biobío son 7 establecimientos los beneficiados con una inversión de más de 1.800 millones de pesos. En particular hoy día visitamos la Escuela Diego Portales de la Comuna de Los Ángeles con una inversión de más de 250 millones de pesos en acondicionamiento térmico".

Los trabajos en la infraestructura se centrarán en potenciar el acondicionamiento térmico de la envolvente, recambiar luminarias por tecnología LED, incorporar Sensores de CO2 y adicionalmente se realizarán trabajos en el área de conservación en todo el recinto, con el fin de que las condiciones de acceso a los servicios energéticos y la calidad del establecimiento, utilicen de mejor forma las fuentes de energía.

La seremi comentó que "el objetivo de esto es mejorar el confort térmico en las salas de clases decir que los niños, las niñas así como también los docentes no sientan tanto frío en el invierno y no tanto calor en el verano. Entonces, se aísla la infraestructura y también tiene ventajas como, por ejemplo, que se disminuyen los costos en calefacción o en aire acondicionado en el verano".

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Por su parte, el director de la escuela Diego Portales Palazuelo, José Silva, comentó sobre la importancia de este proyecto, donde afirmó que "Este mejoramiento nos permitirá disfrutar de los avances tecnológicos en materia de energía, los cuales cuando se construyó este edificio no estaban. Esto nos permitirá proporcionar un establecimiento más eficiente para que nuestros alumnos puedan desarrollar de manera óptima su aprendizaje".

En cuanto al proceso de selección de estos establecimientos educacionales, y los criterios de selección para la realización de estas obras, la autoridad mencionó que "partimos con criterios de vulnerabilidad escolar. Esto también es un trabajo que, en la selección hacemos consultas a los departamentos de educación municipal, también con la Seremi de Educación para poder determinar cuáles son las escuelas y liceos que tienen mayor índice de vulnerabilidad. También en cuanto a la matrícula, es decir, cuántos alumnos y alumnas son beneficiados con esto, que también es un parámetro importante".

De esta forma, se espera que los recursos destinados en este programa impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, beneficien a 15.100 estudiantes, 53 mil personas de las comunidades educativas, y cree al menos 1.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el país.

Finalmente, la seremi de energía, recalcó que este "ha sido todo un trabajo de preparación de la comunidad escolar. Se hizo un trabajo con los padres apoderados, también con los docentes del establecimiento, porque no es fácil poder adaptarse, y tener clases cuando se están haciendo intervenciones en el establecimiento, si bien son intervenciones en su mayoría exteriores, lo que es techumbre y las ventanas tienen que ser también intervenidas en el interior. Entonces eso ha significado modificaciones y habilitación de nuevos espacios para poder hacer clases".

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