Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoderados de Los Ángeles hicieron ver su preocupación por paro docente indefinido

por Pía Oliva Moscoso

La presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Los Ángeles, expresó a nombre de la comunidad educativa las preocupaciones de la suspensión de clases en los establecimientos.

Paro docente indefinido / Cedida

Las comunidades educativas, autoridades y apoderados han manifestado su preocupación por el paro docente indefinido que comenzó este pasado martes 29 de agosto, el cual ya se venía anunciando hace algunos meses por el Colegio de Profesores.

La presidenta de la Unión Comunal de padres y apoderados de Los Ángeles, Ruth Bascur Soto, hizo ver que estaba en contra de las movilizaciones indefinidas: "No estamos de acuerdo con ellos. Independientemente de las peticiones que tengan los profesores, perjudican a nuestros estudiantes y a las familias porque muchas mamás trabajan de lunes a viernes y envían sus hijos a la escuela o al liceo. Estos días obligan a un cambio de actividades en la familia también".

Eso sí, la representante de los padres y apoderados dijo estar de acuerdo con las movilizaciones de un día o dos, considerando las demandas de los profesores y las problemáticas presentadas al Ministerio de Educación.

Además, dijo no tener muy claro cuáles serán los mecanismos para la recuperación de clases. "Como apoderados, lo vemos de la siguiente manera: Las clases siempre dicen que se van a recuperar pero nunca se recuperan como es debido. De aquí a diciembre no se sabe cuántos días habrán de paro, y los contenidos no son iguales a quienes estén asistiendo a clases regularmente."

Ruth Bascur, expresó que este es un tema de preocupación no tan solo por la pérdida de contenidos, sino porque "los niños se estresan y yo creo que la familia también se estresa. Hemos conversado de que las clases no deberían recuperarse, sencillamente. Se perdió y se perdió, y lamentablemente es un mal para los estudiantes del país, porque es la educación pública la que se retrasa".

Aunque se destacó que siguen funcionando con normalidad los servicios de alimentación entregados por Junaeb en los establecimientos ya que los recintos siguen abiertos, la principal preocupación sigue siendo las horas de clases perdidas, y el cuidado de los niños, niñas y jóvenes cuando los padres y/o tutores se encuentran trabajando.

COLEGIO DE PROFESORES

Al respecto, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Los Ángeles, Hugo Morales Contreras, dijo espera que "los apoderados nos comprendan. Esperamos que también sepan la situación en la que nos encontramos, y explicarles que nosotros en 2022 estuvimos todo el año en negociaciones con el gobierno, con mesas de trabajo y el avance fue poco (...) Por eso, nos vemos lamentablemente en la necesidad y obligación de paralizar para dar una presión mayor aún y así lograr prontamente respuesta a nuestras demandas".

El dirigente del magisterio aseguró que las demandas del magisterio no solamente se focalizan en la ayuda a los docentes, sino que también van en beneficio de los alumnos y alumnas.

"Le pedimos a nuestros apoderados que nos entiendan, que no es solamente en situación de dinero, sino que nosotros vemos también la jornada escolar completa para nuestros niños, que era una idea originalmente buena que venía proyectada con talleres para una formación integral de los estudiantes y nos fuimos transformando poco a poco en más de lo mismo".

"En un principio, se decía no más de lo mismo y ahora se hacen más lenguaje, más matemática y se sigue dejando fuera del horario de clase a esos talleres que son tan interesantes para los estudiantes, que corresponden a su formación integral, como talleres artísticos, deportivos y científicos. Todo eso fue quedando fuera", explicó.

A su juicio, "no es solamente lo que pensamos nosotros, sino que buscamos sea una paralización transversal, la que tiene que ver con la seguridad de los establecimientos, lo cual involucra también a nuestros estudiantes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto