Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputadas de Biobío emplazaron al Gobierno a solucionar movilización docente

por Cristian Salazar Ramírez

Las parlamentarias se alinearon en solicitar al Ejecutivo soluciones para destrabar el conflicto que afecta a los estudiantes del país.

Diputadas y paro de profesores / La Tribuna

Las diputadas del distrito 21 abordaron la movilización del Colegio de Profesores a nivel país que, este martes, dio inicio a un paro de actividades con carácter de indefinido.

Mientras que la diputada Joanna Pérez llamó a un acuerdo entre el gremio docente y el Ejecutivo "para no afectar el derecho fundamental de las niñas y niños a estudiar", la diputada Karen Medina se alineó solicitando restablecer los diálogos debido a que "tenemos un gobierno que ofreció tanto, que prometió tanto, pero en este año y medio que lleva ya de ejercicio ha sido muy poco fructífero en sus promesas".

DEUDA HISTÓRICA

La diputada del distrito 21 Joanna Pérez apuntó al Gobierno para que cumpla sus compromisos con el gremio docente, tras asumir la responsabilidad de pagar la denominada "Deuda histórica" durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.

También, en su condición de legisladora "hago un llamado, tanto al Ejecutivo como los representantes del profesorado, para llegar a un acuerdo, a una agenda en común, para no afectar el derecho fundamental de las niñas y niños a estudiar, a crecer, a poder desarrollarse".

A su juicio, "un paro en estos momentos es una medida que hundirá aún más los resultados de la educación pública. Sin embargo, no puedo dejar de lado el hecho que el Gobierno prometió el pago de la deuda histórica, para luego condicionarla a la Reforma Tributaria y luego a la resolución de casos urgentes. Esto es, una letra chica que causa indignación y con mucha razón".

En esa misma línea se encuentra lo del "bono de incentivo al retiro. Por eso, el Ejecutivo tiene el deber de solucionar una situación que él mismo creó. Pero por el bien de miles de niñas y niños y su derecho a aprender y desarrollarse, como parlamentaria espero y les emplazo a que encuentren la forma de dialogar y establecer una agenda en común".

"UN GOBIERNO POCO FRUCTÍFERO EN SUS PROMESAS"

Por su parte, la diputada Karen Medina solicitó al Colegio de Profesores que retorne a los diálogos con el Ejecutivo debido a que, a su juicio, los grandes afectados son los estudiantes del país.

"Conozco desde cerca las demandas del Colegio de Profesores. Esto se ha ido acumulando y acrecentando a lo largo del tiempo, a medida que la educación va en picada, sobre todo la educación pública. Hoy día tenemos un gobierno que ofreció tanto, que prometió tanto, pero en este año y medio que lleva ya de ejercicio ha sido muy poco fructíferos en sus promesas y su trabajo, y esto lo sienten los profesores, lo sienten los gremios, por lo tanto entiendo la presión de querer hacer un paro indefinido".

Medida hizo ver que su preocupación debido a que "hoy día nuestros niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables de nuestra sociedad, los que estudian en la educación pública, gratuita y de calidad, son los niños del pueblo. Yo les hago un llamado al Colegio de Profesores a retomar los diálogos".

Hizo ver que "el gobierno ha cambiado el ministro, tiene la disposición de retomar las mesas y de avanzar un poco más rápido. Retomen los diálogos y por favor piensen en el futuro de nuestros niños y niñas que hoy día estamos perjudicando también".

"ES IMPORTANTE QUE EL MINISTRO DESTRABE EL CONFLICTO"

Por último, la diputada Flor Weisse precisó que "es una situación compleja que el Gobierno debe resolver. Hay un compromiso del Presidente Boric de apoyar al gremio para que resuelva su compromiso y atienda las necesidades de carácter económico y las vinculadas a la gestión".

Junto con ello indicó que "es importante, que el Ministro Cataldo logre destrabar el conflicto por el bien de los estudiantes que se han visto afectados por los efectos de la pandemia y por los profesores".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto