Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asistentes de la Educación seguirán en paro si no hay respuesta a sus demandas

por Pía Oliva Moscoso

Desde la Asociación de Funcionarios de Asistentes de Educación Municipal de la provincia de Biobío se envió una carta a la delegada presidencial Paulina Purrán, pidiendo ser escuchados.

Movilización Asistentes de la Educación / La Tribuna

Durante la jornada del pasado jueves 22 de junio, los asistentes de la educación de la provincia de Biobío se movilizaron debido al quiebre con la mesa de diálogo y la nula respuesta del gobierno a sus demandas.

Las movilizaciones se habían anunciado por parte de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación, en un comunicado donde se indicaba que "llevamos más de un año de funcionamiento de la mesa y en la primera reunión expusimos la necesidad de separar los temas administrativos de los que pudieran requerir cambios legislativos (...) En la última reunión a la que asistimos el 25 de abril aún no había ninguna propuesta para resolver los temas urgentes que aquejan a los trabajadores, que han visto una pérdida considerable en su incentivo al retiro por la tardanza del pago", explicaron.

Por ese motivo, desde la Asociación de Funcionarios de Asistentes de Educación Municipal de la provincia de Biobío, se convocó a los gremios de todas las provincias para salir a las calles de la ciudad de Los Ángeles a exigir respuesta a sus demandas.

La presidenta de la Federación Frafem, Carmen Cares Iturra, mencionó que "el incumplimiento de las autoridades ante una mesa de trabajo instalada y retirada porque se les ocurrió que no avanzaba nada, los servicios locales están aplazando nuevamente y con ello la perdida de remuneraciones de muchos de los colegas que están activos, y muchos beneficios que vienen en los servicios locales. Y sobre todo, mejoramiento de la infraestructura de los colegios (...) Es principalmente falta e incumplimiento de las autoridades actuales, no han sabido lo que es educación para ocupar los cargos".

En ese sentido el presidente de la CUT y secretario general de Frafem Biobío, Renzo Campos, señaló que "se quebró la mesa con el gobierno, y por eso este paro de los asistentes de la educación es de advertencia ante la nula respuesta a la mesa de trabajo. Hoy día le vamos a entregar la carta a la señora Paulina Purrán donde le vamos a dar a conocer todos estos casos que están pasando y no solamente nos afecta a nosotros, sino que afecta al núcleo familiar, porque nuestros colegas hoy se están yendo con una pensión de 120 mil pesos, 110 mil pesos aproximadamente."

Dentro de las principales demandas de los asistentes de la educación es la reversión de la pérdida del pago de la indemnización calculada con el promedio de 12 meses antes de la postulación, lo que hoy se vería traducido en que algunos trabajadores se irían con el promedio del año 2015.  Por otra parte, resolver el encasillamiento en los servicios locales, o como lo menciona Renzo Campos, "Tenemos problemas en los servicios locales de educación, hoy día el gobierno quiere nuevamente posponer los servicios de los locales de educación, y eso que significa en estos momentos para nuestros colegas, una pérdida de aproximadamente de 12 millones de pesos."

Señala también que "Hoy día tenemos nuestros colegas con sueldos base de 272 mil pesos, al ser traspasados a los servicios locales el sueldo mínimo es de 480 mil pesos. O sea, estamos hablando de más de 200 mil pesos que a estos colegas les significa este incremento".

Desde el gremio también se expone el problema que ha generado la ley TEA en cuanto a la falta de capacitación y apoyo por parte de especialistas en temas de neurodiversidad a los asistentes de educación, para que estos puedan atender de forma adecuada a estudiantes con estas necesidades. El secretario de la Frafem aseguró al respecto que "Hoy día el gobierno promulga una ley TEA y nunca a los asistentes de educación nos capacitaron, hoy día nos encontramos con la disyuntiva de que no solamente el colega tiene que hacerse cargo de un niño con discapacidad, sino también de 30, 35 alumnos más. Incluso los están mandando a cambiar paños siendo una función que no nos corresponde a los asistentes de educación."

Entre estos y otros temas, los asistentes de la educación advierten que se trata de un paro de advertencia, que se podría alargar de no obtener respuesta de parte de las autoridades, siendo este caso analizado por los gremios de la Confucem y Conaes en representación de todos los asistentes de educación a nivel nacional, y podría verse materializado a la vuelta de las vacaciones de invierno de no llegar a acuerdo.

"No estamos pidiendo migajas, estamos pidiendo dignidad para nuestro sector. Porque el Ministro de Educación hoy día habla de la unidad de educación, pero no nombra a los asistentes de educación, y los asistentes de educación somos parte de la unidad educativa, que la componen los directivos, los docentes, los asistentes de educación, alumnos y apoderados".

Renzo Campos - secretario general Frafem Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto