Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Llaman a vacunarse contra la influenza / freepik

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno para colegios de la región del Biobío?

por Pía Oliva Moscoso

Ante la propuesta del Ministerio, la posición del Colegio de Profesores apunta a flexibilizar estas medidas en favor de la salud de los y las estudiantes.


El Ministerio de Educación declinó en primera instancia el adelanto de las vacaciones de invierno, sin embargo, el número de consultas de urgencia pediátrica debido a estos virus sigue en aumento en temporada de invierno.

La seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez, afirmó que en el diseño del calendario escolar de este año, las vacaciones de invierno aparecen una semana antes de lo habitual pero no debido a un adelantamiento. Explica que "cada año se diseñan de una manera diferente y este año las vacaciones de invierno serán entre el 3 y el 14 de julio. Fue diseñado así, utilizando la evidencia científica y médica del año pasado, precisamente porque son las semanas en que se produce la mayor saturación del sistema (de salud)."

De esta forma, descarta que se adelanten una semana más, ya que esta situación estaba considerada dentro del calendario escolar desde principios del año escolar 2023.

Por otra parte, la posición del Colegio de Profesores con respecto a este tema es de poder flexibilizar estas medidas en favor de la salud de los y las estudiantes. Hugo Morales Contreras, el presidente comunal del Magisterio en Los Ángeles, afirmó que "la idea es poder que el gobierno vaya viendo semana a semana, día a día, cómo va la situación de los contagios y ahí tomar las decisiones. Nosotros apoyamos todo lo que vaya en favor de nuestros niños. Y si es posible adelantar, bien. O si es posible prolongar una semana más, de acuerdo a los estudios y cómo está la realidad nacional, bien también."

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Esto en el marco de la preocupación de enfermedades respiratorias y casos de Covid que se han presentado en algunos establecimientos. De parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, el llamado es a fortalecer el plan de vacunación contra la influenza.

El presidente comunal del Colegio de Profesores aseveró que "es importante la vacunación, pero la realidad nos dice que debemos tomar otras precauciones viendo cómo están las situaciones de los establecimientos (...) yo conozco la realidad y veo los cursos cada vez con mayor cantidad de pequeños enfermos, resfriados, con fiebre, contagiándose todo en el establecimiento, en las salas que son pequeñas. Entonces esa realidad es indesmentible."

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se detallaron las cifras de consultas médicas de urgencia en el área de pediatría entre el 1ro al 14 de mayo, donde el 60% de estas se relacionaron con virus respiratorios, y del total de niños que acudieron al reciento, al menos 90 de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a estas enfermedades.

CALENDARIO ESCOLAR

En cuanto a si se llegara a reconsiderar la medida de adelantar las vacaciones de invierno, la siguiente consideración es qué sucedería con el calendario escolar para que se pasen todos los contenidos y no perjudicar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Hugo Morales Contreras, se refirió a esta situación de la siguiente forma "nosotros también como profesores tenemos que adaptarnos a los tiempos que nos quedan para poder completar los contenidos, que es principalmente una de las cosas que más le preocupa al Ministerio de Educación, que el programa se pase por completo. Nosotros estamos claro de eso, pero también debemos ver que aquí debe primar la salud y la seguridad de los pequeños."

La opción que sugieren desde el Colegio de Profesores sería alargar una semana en el mes de diciembre para salvaguardar que el programa de contenidos y que el aprendizaje se cumpla.

Sin embargo, la Seremi de Educación reitera que "queremos ser claros como Ministerio de Educación en esto, no hay adelantamiento de vacaciones de invierno y tampoco se está analizando la idea de modificar el calendario escolar, eso está conversado y coordinado con el Ministerio de Salud."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto