Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

60 % de las consultas de urgencia pediátrica se debe a virus respiratorios

por Nicolás M.

Desde el Complejo Asistencial se llamó al autocuidado para evitar cuadros graves de enfermedades respiratorias en los niños.

hospital /

Luego que la semana pasada el equipo de prensa de diario La Tribuna estuviera en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se aclaró el mensaje viralizado a través de redes sociales sobre una supuesta "situación crítica" en el recinto de salud.

En la ocasión, los representantes de la entidad precisaron el manejo de las consultas de urgencia durante el último mes.

No obstante, en un nuevo punto de prensa, se detallaron las cifras, lo que permite dimensionar de mejor forma la circulación viral que se ha registrado en la capital provincial de Biobío.

Entre el 1º y el 14 de mayo se han realizado 1.913 consultas en urgencia pediátrica, de las cuales el 60 % se relaciona con virus respiratorios. A su vez, del total de niños que acudieron al recinto 90 debieron ser hospitalizados producto de la enfermedad.

UNA VISIÓN DESDE EL INTERIOR

Durante la jornada llevada a cabo en el frontis del hospital angelino estuvo el Dr. Marcos Campos, jefe del Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial, quien volvió a reiterar la confianza que se tiene en la preparación previa al aumento de consultas respiratorias infantiles.

"Nos preparamos para un aumento explosivo de consultas. Tuvimos un susto inicial, pero hoy se está estabilizando la demanda y espero que esta sea la tendencia. Estamos bien preparados, tenemos el equipo reforzado y las dependencias modificadas sobre todo para atención pediátrica (...) Estamos preparados para un escenario más catastrófico, sin embargo, esperamos que los números se mantengan y que no aumenten explosivamente", señaló Campos.

"Ya recibimos un anuncio de parte del nivel central del Ministerio de Salud de que las semanas de mayor demanda iban a ser otras, pero aquí se adelantó un poco la situación de sobredemanda y por eso es que nos preparamos con antelación", complementó.

AUTOCUIDADO PARA EVITAR URGENCIAS

Tal como lo han comentado en ocasiones anteriores los profesionales de la salud, se recomienda que las personas acudan a los servicios de urgencia cuando sea estrictamente necesario, de lo contrario, se expondrían a cuadros más graves. Para ello existen herramientas habilitadas, como el Fono Salud Responde (600 360 7777), que permiten consultar previamente a un especialista por la sintomatología asociada a las distintas enfermedades en circulación.

No obstante, otra de las maneras de prevención es el autocuidado. Al respecto, Marcos Campos aseveró que es "fundamental el autocuidado. Sugiero que no se libere el uso de la mascarilla, ya que eso evita que los niños se contagien (...) Los niños tienen una deuda inmunológica, porque producto del resguardo en pandemia no se enfrentaron a los virus tradicionales en época de invierno. La gente tiene que favorecer el autocuidado evitando ambientes de hacinamiento, buena ventilación en los hogares y el uso permanente de la mascarilla, sobre todo cuando hay aglomeración de personas".

DIRECTOR DEL HOSPITAL

Por su parte, René Lopetegui, director del hospital angelino, reiteró el llamado a la población "al autocuidado y también a hacer un buen uso del servicio de urgencia del complejo asistencial. Hay que considerar que este es un servicio de urgencia que está básicamente dispuesto para la alta complejidad, entonces, quienes no tienen la complejidad que amerita, van a tener que esperar más tiempo del debido".

Lopetegui se volvió a referir al bullado mensaje viral que circuló en redes. "No estamos hablando ni de caos ni de crisis en la atención del hospital. Tanto el servicio de urgencia como el hospital se han reforzado para enfrentar la mayor demanda que estamos teniendo".

En ese sentido, exhortó a la población a informarse a través de los medios oficiales: "Hay mucha desinformación a través de las redes sociales, lo que genera miedo. Queremos evitar eso informando, a través de los medios y canales oficiales, lo que de verdad está sucediendo al interior del Complejo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto