Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 4 mil estudiantes de la provincia de Concepción desfilaron en honor a las Glorias Navales

por Sofía Meier Améstica

La Seremi de Educación de la Región del Biobío retomó la tradición de ofrecer un homenaje a las Glorias Navales, a través de un desfile de estudiantes pertenecientes a las distintas dependencias educacionales. En esta ocasión participaron alrededor de 4 mil estudiantes de la Provincia de Concepción, de las comunas de Chiguayante, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Concepción, desfile al que también se unieron 200 profesores, con un total de 85 Establecimientos Educacionales.

Cerca de 4 mil estudiantes de la provincia de Concepción desfilaron en honor a las Glorias Navales / cedida

La ceremonia se inició con la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades regionales. La delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó que "hemos visto muchísima preparación, eso nos llena de alegría porque lo que vemos es civismo, es relación con las instituciones y eso nos llena de vida. Estamos muy felices por esta tremenda participación de niños, niñas, adolescentes y profesores, todos juntos acá en la Base Naval".

El Día de las Glorias Navales es una efeméride nacional que conmemora el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, aquí muere el Capitán Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, hundida por el monitor peruano Huáscar, al mando del Almirante Miguel Grau Seminario.

En Chile, cada 21 de mayo se realizan en su memoria desfiles y se entregan ofrendas florales en cada ciudad, concentrándose las ceremonias en los puertos de Valparaíso, Iquique y Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar.

"Estamos conmemorando la gesta de Arturo Prat y su acción valerosa, que con mucho esfuerzo, disciplina y amor por la patria y por todos nosotros, estuvo a la atura de desarrollar acciones que nos permiten hoy vincularlo con el aprendizaje, con los valores y con la convivencia, tareas que actualmente llevamos adelante en el Plan de Reactivación educativa que estamos desarrollando como Ministerio", indicó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.  

El amor del Capitán Prat a su esposa, familia, su patria y sus semejantes; su valor moral y su sentido del cumplimiento del deber, son algunas de las virtudes que lo llevaron a transformarse en un héroe y en un ejemplo de vida para sus compatriotas, traspasando generaciones.

"Tener la oportunidad de contar con los colegios de la provincia y de la región aquí, ver desfilando a los niños en contacto con la marina es un privilegio, un orgullo para mí como marino y como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval. Poder abrir las puertas de la Base Naval de Talcahuano y ver tanta alegría, esa conexión que existe entre los niños y los adolescentes con la marina. Estamos muy felices con una buena participación de niños de todas partes", señaló el Contraalmirante Daniel Muñoz.

De este modo estudiantes, docentes y comunidades educativas retomaron una tradición presente, porque respetan y miran con afecto a la armada y a sus dotaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto