Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoderados del liceo Francisco Bascuñan vuelven a movilizarse por mejores condiciones

por Nicolás M.

Luego de más de quince días, los apoderados movilizados acusan no tener soluciones a ninguno de los problemas planteados. A su vez, durante esta mañana se comunicó que el recinto amaneció en toma.

Toma liceo. / Redes sociales.

En ediciones anteriores de diario La Tribuna se detalló la lucha que han llevado a cabo apoderados del sexto año básico B del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero para mejorar las condiciones en las que estudian sus hijos en Quilleco. Demandas que a la fecha aún no han tenido solución y han derivado en una seguidilla de manifestaciones que se han extendido hasta este lunes 17 de abril.

De acuerdo con lo comentado en aquella oportunidad por los representantes del sexto año, las manifestaciones buscaban resolver 17 exigencias entre las que destacaban la "reducción de alumnos; un profesor en la asignatura música; baños con puertas en buen estado, con sus respectivos pestillos y condiciones dignas; estufas limpias y en buen estado en condiciones de uso diario; pisos de pasillos en buen estado; reparación de goteras en salas de clases y pasillos; mantenimiento y reparación de cables eléctricos en desperfectos del establecimiento; patios que refugien del sol en periodo de calor y de la lluvia en tiempo de invierno; salas de clases con adecuada ventilación, existiendo ventanales que no se pueden abrir; mantenimiento de paredes y revestimientos de pintura en salas de clases".

No obstante, la falta de resolutividad del conflicto originaron una nueva manifestación en el frontis del liceo, con una posterior marchas hasta las inmediaciones del Daem. Una jornada que la mañana de este lunes no solo contó con la participación del  sexto año básico B, sino que también sumó representantes del cuarto año básico B.

REACCIONES DE LA JORNADA

En contacto directo con el equipo de prensa, Luis Muñoz, apoderado de cuarto año básico B del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, detalló los motivos por los que decidieron sumarse a esta movilización.

De acuerdo con las palabras del apoderado: "Esto comenzó el año pasado cuando el curso se componía de muchos alumnos, situación que derivó en que el alumnado fuera dividido en dos cursos, lo que se hizo efectivo este año. Sin embargo, después de más de un mes de clases nos notifican que el curso se va a unificar, tal como era antes (...) Esto va a producir un daño en la educación de los niños. Yo tengo un hijo con síndrome de down y esto es un daño tremendo para él. Porque con la separación inicial del curso, se había logrado una tranquilidad dentro del aula".

En ese sentido, "la principal exigencia es que la medida de división siga siendo efectiva", no obstante, Luis aseveró que también son partidarios del petitorio entregado, en primera instancia, por el sexto año básico B. Por lo mismo, planean continuar movilizados hasta obtener soluciones concretas. "Vamos a estar firmes para encontrar la mejor solución para nuestros hijos", agregó.

Por otra parte, diario La Tribuna conversó con Magaly Balboa, presidenta del centro de apoderados del sexto año básico B, quien en publicaciones anteriores detalló el problema del curso de su hijo, el cual posee una gran cantidad de estudiantes en aula.

En el contexto de las nuevas paralizaciones, Balboa explicó que: "Nuevamente se nos ha planteado que al curso se le va a otorgar un aula más grande, pero no es lo que buscamos. Nosotros queremos que se divida el curso para mejorar el ambiente en la sala de clases". A esto se le sumó que "el petitorio creado aún no tiene soluciones".

Por último, es importante señalar que el equipo de prensa tomó contacto tanto con el  Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero como con la Municipalidad de Quilleco, no obstante, al cierre de la edición no se consignaron respuestas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto