Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Déficit en Educación de Cabrero apunta a transferencia de dineros sin aprobación de Concejo Municipal

por Stephanie Ramírez M.

El informe trimestral de presupuesto Municipal de Cabrero en Educación y Salud de octubre a diciembre, se entregó a los concejales para su conocimiento, con el objetivo de un eventual análisis en reunión ordinaria del Concejo.

Déficit en Educación de Cabrero apunta a transferencia de dineros sin aprobación de Concejo Municipal / Cedida

Referente a Educación, en este se detectó un grave hecho de ilegalidad: el departamento hizo una transferencia interna de dineros en noviembre pasado sin autorización del Concejo Municipal.

Cabe destacar que, la ley obliga al Jefe DAEM y su jefe de Finanzas a solicitar autorización del Concejo Municipal para este tipo de modificaciones presupuestarias, sin embargo, el informe trimestral evidencio la grave falta , cuyas consecuencias son fatales para las finanzas de educación, debido a que pueden generar un déficit presupuestario en otra cuentas, o falta de liquides para cumplir con otras obligaciones financieras.

Para poder operar de la forma mencionada anteriormente, se precisa en el informo entregado a las autoridades comunales que, Educación emitió un decreto no autorizado N° 11.000 para justificar el traspaso interno, pero informe de Oficina de Partes atestigua que "tal certificado no existe y jamás fue solicitado, por el antiguo encargado del DAEM Leví Ramirez".

Asimismo, el director de control Edgar Valenzuela, puntualiza que esa transferencia irregular no se informó a ningún director Municipal, ni al Alcalde de la comuna Mario Gierke y, por tanto, no siguió los protocolos exigidos por la ley para una modificación presupuestaria, lo cuál constituye un hecho grave, toda vez que tampoco estuvo en conocimiento del Concejo Municipal.

Estos valiosos y relevantes antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia por el Alcalde Gierke, para que se sumen a la investigación que busca dar con los responsables del déficit presupuestario, que hoy lamentablemente afecta a la Educación de todo el territorio cabrerino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto