Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en su primera visita a la Región de Biobío:

por Stephanie Ramírez M.

"Necesitamos una buena asistencia para avanzar en recuperación de aprendizajes, convivencia escolar y la salud mental en todas las comunidades educativas".

/ Educación

● En el marco de su primera jornada en la zona, la subsecretaria de Educación participó de la inauguración del año escolar en las escuelas “Panamá” de Tomé, y “Centenario”, de Lota.

● En Concepción se reunió con Asistentes de la Educación, para escuchar y responder sus inquietudes; y con los equipos de los servicios regionales para conocer más del trabajo articulado que realizan en la zona.

● El recorrido culminó en Lota, con la firma de convenio de fondos de conservación para la Escuela Valle Colcura, y el encuentro con el Colegio de Profesores de la ciudad.

La subsecretaria de Educación inició su primera jornada en la Región del Biobío, con una reunión en la Seremía de Educación con equipos regionales -SIE, Junji, Junaeb y SLEP Andalién Sur y Deprov Concepción- para conocer más de cerca la labor articulada que realizan en la zona, “escuchando sus inquietudes, viendo en conjunto cómo seguimos aportando a la reactivación educativa aquí en la Región del Biobío y también agradecerles y reconocer el tremendo compromiso y esfuerzo que desplegaron durante la reciente emergencia por incendios”, señaló Alejandra Arratia.

Siempre acompañada de Elizabeth Chávez, seremi de Educación en la Región de Biobío, la Subsecretaria de Educación participó luego de la inauguración del año escolar en dos establecimientos educacionales. Primero, en la Escuela Panamá, que este año estrena importantes mejoras de infraestructura (gracias al fondo por proyecto de conservación de casi 300 millones de pesos) y también un nuevo Proyecto Educativo Institucional con sello artístico, construido desde la participación de todos los estamentos de la comunidad: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias.

Por la tarde fue el hito inicial del año escolar en la Escuela Centenario, de Lota: “Estamos muy contentos de ver cómo los niñas y niñas se entusiasman con alegría por comenzar este nuevo año en su escuela, lo que nos refuerza en el compromiso con la reactivación educativa. Porque queremos que los niños y niñas asistan a su escuela, que vayan todos los días y que lo pasen bien en ella, disfrutando de la experiencia de aprender. Necesitamos una buena asistencia para seguir avanzando en la recuperación de aprendizajes y también en la convivencia escolar y la salud mental en todas las comunidades educativas”, enfatizó la subsecretaria.

En Concepción, la cita fue con los Asistentes de la Educación de la región, para recoger sus miradas y preocupaciones. Al respecto, la subsecretaria señaló que “fue un muy buen espacio para dialogar y compartir sus preguntas e inquietudes. Si bien estas reuniones no son instancias en que necesariamente se pueda resolver todo, sí nos llevamos en carpeta tareas a partir de los temas que surgen, para seguirlos trabajando”.

En el marco de la asamblea hubo también un espacio para reconocer de manera especial a Braulio Castro, asistente de la Educación y presidente regional de Bomberos, por la valiosa labor y compromiso demostrado durante la emergencia de los incendios que afectaron la zona en el verano.

Más tarde, y acompañada también por el alcalde de Lota, Patricio Marchant, la Subsecretaria de Educación dio una buena noticia a la comunidad de la Escuela Valle Colcura: la firma del convenio por fondos de conservación (más de 300 millones de pesos) para diversas mejoras de infraestructura que requiere el establecimiento. “Quisimos darles en persona la buena noticia de que el proyecto -trabajado en conjunto con el Municipio de Lota, la Seremía y la propia comunidad educativa- fue declarado admisible. Ahora nos llevamos el documento firmado aquí en Lota, para la firma de la Dirección de Educación Pública (DEP), desde donde se entregan los recursos”.

El recorrido de la Subsecretaria culminó con un encuentro con dirigentes de gremios de la educación de Lota, para escuchar sus opiniones y experiencias y conocer más la realidad de las y los docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos de la comuna.

Un diálogo que para la subsecretaria resulta fundamental, “porque para promover una educación integral y acompañar a niños, niñas y jóvenes en sus trayectorias educativas debemos velar por las mejores condiciones para quienes trabajan en ello: equipos docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipos de liderazgo directivo. Y por eso para nosotros como Ministerio de Educación es clave fortalecer estos espacios de diálogo y ver cómo seguimos avanzando juntas, juntos. En esta misma línea, el ministerio tiene mesas de trabajo con los distintos estamentos y eso por supuesto lo vamos a mantener".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto