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La Tribuna

Dan inicio a la continuidad del Programa Futuro Técnico 2023-2024 en Biobío

por Sofía Meier Améstica

Se trata de un programa liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, en alianza con organismos colaboradores, los cuales articulan la relación entre establecimiento EMTP y actores locales del mundo del trabajo y la educación superior.

Futuro TP 23 /

Con la presencia de la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, directores y coordinadores técnicos profesionales de la región, comenzó el trabajo del Programa Redes Futuro Técnico 2023-2024 en la región.

La jornada, presidida por ONG Educando en Red, institución responsable de la ejecución del programa en la zona sur que contempla a la región de Ñuble y del Biobío, buscó fortalecer el vínculo con los actores claves, dando a conocer el plan de trabajo y enfoque país de la formación técnico profesional.

“Para nosotros como Secretaría Regional Ministerial este es un momento importante, porque estamos dando continuidad a un proceso que se inició el 2019” comentó la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, ante un contexto de mejora continua en donde el objetivo durante el periodo es fortalecer y/o consolidar el trabajo ya comenzado.

Agregó además que “se va a desarrollar un trabajo que será muy participativo, que tiene que ver además con cómo educamos a los niños, niñas y jóvenes en educación técnico profesional, desde el punto de vista de las necesidades que ellos tienen, pero también desde las necesidades que tenemos nosotros como país”.

En total, serán 76 establecimientos los que se verán beneficiados con la continuidad de la iniciativa en la región. En base a ese contexto, durante la jornada se presentaron diversas experiencias que permitieron visualizar las fortalezas del trabajo colaborativo y en red, para luego identificar las principales necesidades y nudos críticos de la EMTP en el territorio, los cuales serán integrados al plan de trabajo presentado.

Así lo explico Evelyn Inostroza, jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial, quién puntualizó acerca de la importancia que tiene conocer la perspectiva de las comunidades educativas. “Escuchar a los establecimientos nos hace mucho sentido con la política actual, esta política que busca responder a las consecuencias de la pandemia y frente a ello ir priorizando tres ejes de acompañamiento y de trabajo, para fortalecer esas deficiencias y esas brechas”, señaló.

Trabajo en red

Este tipo de jornadas, son instancias claves para potenciar el fortalecimiento y promoción del trabajo colaborativo, por esta razón, las más de cien personas que asistieron a la primera jornada regional de la Red Futuro Técnico, concordaron en la convicción de continuar trabajando en conjunto para el fortalecimiento de la EMTP.

Así lo explicó Alberto Pillado, jefe de Proyecto de la Zona Sur 1 del Programa Futuro Técnico, quien destacó la importancia de este tipo de trabajo conjunto. “Estamos absolutamente convencidos que el trabajo colaborativo permite generar sinergia y encontrar soluciones más allá de la autonomía; a entregar soluciones conjuntas, a ver la relación que tienen los diferentes territorios y cómo la creatividad en la búsqueda de soluciones permite fortalecer el trabajo y los objetivos que tenemos en común”, explicó.

A su vez, el director del Liceo Técnico Femenino de Concepción, Alex Wistuba compartió esta visión que se sustenta desde la base de un plan de trabajo y lineamientos en específico. “Estoy muy contento porque se pudo trabajar hacia una mirada de futuro, observando los puntos críticos que existen en cada uno de los establecimientos, que tienen aspectos en común; y en conjunto con la Seremia, con Futuro Técnico, con los establecimientos y con toda las capacidades instaladas en la región, poder avanzar en hacer que el mundo TP sea cada vez mejor y cada vez más cohesionado con el mundo del trabajo”, destacó.

Es así como el trabajo en red se convierte en una relación fructífera para la formación integral de los estudiantes, preparando a técnicos capaces de responder a los crecientes y complejos desafíos del siglo XXI.

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