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La Tribuna

"Queremos que los niños sigan con su proceso educativo en su comunidad"

por Sofía Meier Améstica

En el marco del inicio del año escolar en la región del Biobío tras los incendios forestales, Elizabeth Chávez sostuvo una reunión con el presidente nacional del Colegio de Profesores.

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La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, se reunió con el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz y la directiva regional del magisterio, para compartir acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación en relación a la emergencia provocada por los incendios forestales en la región.

“Estamos en terreno donde hemos tenido una importante reunión con la seremi de la cartera y sus asesores, además del Directorio Regional Biobío encabezado por su presidente, Jorge Barriga, para revisar cómo se ha ido manejando la situación de emergencia y que afecta al sistema escolar”, comenzó Carlos Díaz. 

Agregó que son conscientes de la gran cantidad de establecimientos educacionales siniestrados, muchos de ellos quedando en calidad de inutilizables e imposibilitados para continuar en marzo con el servicio educativo. 

Asimismo, hizo hincapié en el requerimiento de aplicación de medidas concretas para garantizar la continuidad del proceso educativo, como señaló hace algunos días el titular de Educación, Marco Antonio Ávila. 

Destacó también el Plan de Contingencia que está trabajando la Seremi de Educación en beneficio de la comunidad educativa. “Agradezco el diálogo y trabajo en conjunto y colaborativo que sostuvimos con la directiva nacional y regional, respecto al plan de contingencia, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, pero también de los trabajadores de la educación”, manifestó la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez. 

Por otra parte, la titular de la cartera en la región dijo que “el plan de contingencia para las escuelas dañadas cuenta con varias etapas. La primera tiene que ver con infraestructura, ya que hay escuelas totalmente dañadas y otras parcialmente. Estas últimas pueden volver a desarrollar sus procesos educativos en el mismo lugar, pero las que están dañadas en su totalidad hay que buscar espacios para que los niños y niñas puedan seguir desarrollando sus procesos educativos, como por ejemplo, iglesias, sedes sociales, casas y otros espacios. La segunda etapa tiene que ver con la contención emocional de los niños, niñas, profesores, profesoras, asistentes de la educación y familias de las comunidades afectadas. Por otra parte, estamos viendo el proceso pedagógico, como por ejemplo, la priorización curricular”, destacó Elizabeth Chávez.

La seremi agregó con respecto a la escuela La Huerta de Santa Juana, que fue totalmente consumida por los incendios de diciembre pasado y cuya reconstrucción fue descartada, que sus estudiantes fueron reubicados en una nueva escuela rural a tres kilómetros de su emplazamiento original, en una locación más céntrica. 

Entre las propuestas pedagógicas contempladas en el plan presentado por la seremi de Educación, el titular nacional del gremio docente valoró las medidas de contención socioemocional. “No hablamos de una contención por los primeros días, sino que una contención que forme parte de un plan anual, para efectivamente desarrollar esta contención tanto a los estudiantes, como también a los padres, apoderados, profesores y trabajadores de la educación”, señaló Díaz. 

Jorge Barriga, presidente del directorio regional del Colegio de Profesores, planteó que según el catastro realizado por el gremio, son 12 los docentes que han perdido sus viviendas durante los siniestros, precisando que esta cifra podría ser mayor, si se contempla también a aquellos profesores no colegiados. 

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